25 de agosto de 2017 06:34

Quito amaneció sin buses; 6 medidas para enfrentar el anuncio de paro 

Quito amanece sin buses; seis medidas para este día de paro

Personas en las veredas esperando bajo la lluvia, estaciones cerradas, buses escolares llevando gente y grúas en algunos puntos de la ciudad fue el escenario de esta mañana en la capital. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 51
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 24
Redacción Elcomercio.com

La mañana del viernes, 25 de agosto del 2017, Quito amaneció sin buses. El paro anunciado por los transportistas, ante la falta de definición del alza de pasajes, se cumplió. 

Personas en las veredas esperando bajo la lluvia, estaciones cerradas, buses escolares llevando gente y grúas en algunos puntos de la ciudad fue el escenario de esta mañana en la capital.

Sin embargo, no todas las unidades de transporte se encuentran paralizadas. La Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito informó, a través de su cuenta en Twitter, que Trole, la Ecovía y el corredor Sur Occidental está trabajando con normalidad.

Ante esta situación, la medida de pico y placa no rige este
viernes. 


Seis medidas para afrontar la paralización

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó la noche de este jueves 24 de agosto del 2017 las medidas del Plan operativo emergente de transporte, tras la posible paralización del servicio público en el Distrito, anunciada por dirigentes de los transportistas.


1. Grúas en puntos estratégicos

El Cabildo ha dispuesto la colocación de grúas en puntos estratégicos de la ciudad para evitar la "obstaculización de la vía pública que no permita la movilización de los ciudadanos. Actuaremos de manera inmediata con el retiro de vehículos cuyo objetivo sea impedir la libre circulación en las vías", señaló la Agencia en su cuenta de Twitter.

2. Suspensión del pico y placa

El Cabildo ha dispuesto suspender la restricción de pico y placa por el día de mañana viernes. Para mañana estaba previsto que no circulen los vehículos que tengan placas que terminen en 9 y 0. La medida no se aplicará para dejar que las personas se movilicen sin problemas.

3. Trolebús, Ecovía y corredores estarán disponibles

Frente a la situación se ofreció que toda la flota operativa municipal estará disponible. "También se ha solicitado que los alimentadores trabajen con normalidad en las 5 troncales. 

Las unidades en los corredores Central Trolebús, Oriental Ecovía y Sur Occidental operarán con absoluta normalidad. La Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros además apoyará con unidades de transporte para el funcionamiento del corredor Central Norte (Metrobús).

Para atender a la ciudadanía, la empresa destinará 277 unidades articuladas y biarticuladas que se distribuirán en los corredores señalados.

4. Transporte en unidades escolares

La Agencia informó que se tendrá "el apoyo de 1400 unidades de transporte escolar que facilitarán la movilización de personas".

5. Unidades de buses alimentadores

En relación con las rutas alimentadoras, que son operadas por prestadoras del servicio privadas, la Empresa de Pasajeros anunció que "ha exigido el cumplimiento cabal de los acuerdos estipulados en los contratos y convenios de funcionamiento, respecto al cumplimiento de los horarios y frecuencias establecidos".

6. Unidades adicionales en terminales

El Municipio, a través de la Secretaría de Movilidad coordinará la disponibilidad de unidades adicionales para "apoyar el sistema de alimentación en las terminales y estaciones de transferencia del sistema municipal: Quitumbe, Terminal Sur Ecovía, Capulí, Recreo, Río Coca y Ofelia".

El conjunto de medidas se aplicará frente al pronunciamiento del gremio de los transportistas de servicio público de Quito sobre la suspensión del funcionamiento de los buses, como medida tras la negativa del Concejo Metropolitano de definir la eventual alza de tarifas de pasajes.

Los conductores anunciaron que se acogerán al derecho a la resistencia. "Nos sentimos burlados. Porque no se ha continuado con el tratamiento de este tema", señaló José Santa María, presidente de la Cámara de Transporte de Quito.

Tras el anuncio del gremio, el alcalde Mauricio Rodas rechazó en la noche el paro de buses e informó que en minutos posteriores presentará en la Fiscalía un acto urgente por la posible comisión de un delito. La suspensión de un servicio público está tipificada en el Código Penal.

Además, Rodas aseguró que "en caso de que la paralización se concrete, el día de mañana (viernes) vamos a presentar ante la Fiscalía la correspondiente denuncia para que el tema sea abordado de acuerdo a la ley. No vamos a dudar en ejercer todas las acciones legales que se establecen para sancionar este tipo de conductas que afectan a los ciudadanos".

El secretario de Movilidad, Darío Tapia también mencionó medidas administrativas contra las operadoras. "No nos temblará la mano para poder revocar todos los contratos de operación de las personas que intenten paralizar un servicio público, que además es un servicio público estratégico”, señaló.


La AMT puso a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 1800-AMT-AMT (1800-268-268) y los canales en redes sociales para que los usuarios tengan información del tránsito en tiempo real.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (32)
No (5)