31 de octubre de 2016 10:28

Quito tiene una variada oferta turística para el feriado de noviembre

El centro histórico de Quito es un gran atractivo para turistas internos y extranjeros. Foto: Archivo Paúl Rivas / EL COMERCIO

El centro histórico de Quito es un gran atractivo para turistas internos y extranjeros. Foto: Archivo Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 6
Indiferente 3
Sorprendido 4
Contento 38
Redacción Quito

Quedarse en casa no es una opción durante el largo feriado. Desde el martes 1 hasta el domingo 6 de noviembre, quiteños y visitantes podrán participar de una variada oferta de actividades en la ciudad, que invitan a vivir la tradición del Día de los Difuntos, pero también a divertirse.

En recorridos teatralizados por cementerios, iglesias y lugares sagrados, se podrán experimentar las diversas costumbres funerarias de Quito. En estas actividades no faltarán las tradicionales coladas moradas y guaguas de pan.

Conocer cómo enterraban a sus muertos los pueblos originarios de la ciudad (Yumbos y Quitu) también será posible, visitando los lugares arqueológicos del Distrito: el Museo de Sitio Tulipe, el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba y el Museo de Sitio La Florida.

Una práctica habitual de los poblados ancestrales era enterrar a sus difuntos junto a sus artículos más preciados y ofrendas en comida. Esa costumbre respondía a la creencia de que iban a necesitar de esos objetos y alimentos en una nueva vida.

Para aquellos que no son tan tradicionales y prefieren disfrutar esos días alejándose del ruido de la ciudad, también hay alternativas. A tan solo 45 minutos de la ciudad se ubica el Bosque Nublado, que forma parte del área natural protegida del Distrito. Es un ecosistema de riqueza biodiversa, hogar de orquídeas y aves exóticas, en el que además se puede practicar senderismo y turismo de aventura.

“El objetivo es que la ciudad se convierta en destino turístico para feriados, fines de semana y también para momentos de placer, como son las vacaciones”, señala Gabriela Sommerfeld, gerente de Quito Turismo.

Centro Histórico

Ruta nocturna en el Centro
Recorrido por el cementerio de San Diego, las Criptas de La Compañía y el Carmen Alto. Incluye colada y guagua de pan. Del 1º al 5 de noviembre. USD 20.

El Tejar
Recorrido por el convento
Recorrido interno por el claustro del convento de El Tejar, criptas, campanario e iglesia. Habilitado durante toda la semana. Costo: de USD 1,50 hasta 3.

Calderón
Rituales ancestrales
Desde las 18:00 del 2, en el Cementerio, familiares de los difuntos compartirán con sus seres queridos la colada y las guaguas de pan.

Casco colonial
Lugares sagrados
En cuatro rutas diurnas se podrán conocer criptas, cementerios e iglesias. Los recorridos se realizarán del 1º al 5 de noviembre. El costo: es de USD 5.

Exposición
Cajoneras de los Portales
Muestra que refleja el comercio popular y la vida cotidiana en Quito. Museo de la Ciudad. Entrada libre.

Museos
Exposición Memento Mori
Muestra que explora los ritos funerarios del siglo XIX. Estará hasta el 30 de noviembre en el Museo María Augusta Urrutia. Costo: De USD 0,50 a 2.

Gastronomía
Taller de comida autóctona
Niños y adultos aprenderán sobre el patrimonio gastronómico de la ciudad. Sábado 5 de noviembre, de 10:00 a 12:00 en el Museo de la Ciudad. Acceso gratis.

Píntag
Las aves de Tambo Cóndor
Este lugar tiene una variedad de hábitats para observar aves. La Laguna de Secas es parte de sus atractivos turísticos.

Aventura
Senderismo en Yunguilla
Caminata por los senderos cavados por los Yumbos para atravesar los Andes y llegar a la Costa. Yunguilla, parroquia de Calacalí. De 08:00 a 18:00.

Balnearios
Piscinas municipales
Los balnearios de las parroquias rurales estarán abiertos gratuitamente, de 08:00 a 15:00. Algunos de ellos son: La Moya, El Tingo y Rumiloma.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (37)
No (8)