7 de agosto de 2016 00:00

Cuatro obras del Plan Integral de Guápulo están inconclusas

El paseo escénico de Guápulo fue la obra que dio inicio al Plan Integral de este barrio. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El paseo escénico de Guápulo fue la obra que dio inicio al Plan Integral de este barrio. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 54
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Érika Guarachi

La mitad de las obras ofrecidas por el alcalde Mauricio Rodas dentro del Plan Integral de Guápulo aún no están concluidas. Este proyecto fue anunciado por el Burgomaestre en febrero de este año e incluye intervenciones viales, de infraestructura pública y de movilidad para este barrio.

Las obras que faltan por concluir o aún no han sido entregadas son: el cierre de la calle Germánico Salgado; las rehabilitaciones de la calle Compte y la piscina; y la colocación de mobiliario urbano en el parque Mirador de Guápulo.


Calle Germánico Salgado

Uno de los puntos polémicos que incorporó este plan fue el cierre de la calle Germánico Salgado, vía de conexión con la avenida Simón Bolívar y los valles. Los objetivos fueron disminuir la alta carga vehicular que baja por Guápulo hacia la av. Simón Bolívar (21 000 automotores a diario) y preservar las edificaciones patrimoniales afectadas para, así, mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Se tenía previsto que este cierre se cristalizaría en mayo. Tres meses después aún siguen circulando vehículos.

Daniela Chacón, vicealcaldesa de Quito y quien ha estado trabajando con los vecinos en este plan, explicó que se tiene previsto hacerlo en octubre. La razón de la demora se debe a que aún no han concluido los trabajos en otras vías de La Floresta que recibirían una parte de esta carga vehicular cuando se inhabilite a la calle Salgado.


Calle Compte

Los trabajos en esta vía se iniciaron en marzo de este año. Según lo previsto, debían concluir 60 días después, para mayo. Hasta la fecha no ha sido habilitada aunque las obras, según resalta a simple vista, ya concluyeron. La intervención implicó el mejoramiento de la calzada, colocación de aceras, bordillos y señalética.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), a cargo de la construcción, removió la estructura de piedra, excavó, niveló y compactó el suelo, colocó material granular y adoquín de hormigón.

Esta intervención se hizo en 360 metros de la calle Compte, en el tramo que va desde la Juan Toro hasta el Camino de Orellana. La Epmmop no especificó cuándo se entregaría.


Piscina de la Casa Somos

Aledaña a la calle Compte está la Casa Somos, que tiene siete meses de inaugurada. Funciona en una casa patrimonial. Aún hay una obra que falta por entregar y que se encuentra dentro del mismo terreno. Se trata de una piscina, parte también del Plan Integral.

Con una capacidad para unas 25 personas, se prevé que este espacio se use para dar clases de natación a niños y que sea un sitio de encuentro para los moradores.

La lona que cubrió alguna vez la piscina está fuera de su lugar, hay tierra en el fondo de la fosa, algunas de las duchas están sin llaves y en el lugar donde deberían estar los encendedores de luz no hay más que cables sueltos. Esta estructura luce abandonada. Los trabajos para restaurarla aún no se han iniciado.

Gina Brito, promotora de la Casa Somos, contó que la demora en estos trabajos se debe a la obra en la calle Compte. La maquinaria no ha podido entrar para realizar los trabajos. Espera que las tareas se inicien en los próximos días.


Parque Mirador

La rehabilitación del parque incorpora una serie de elementos que no han sido instalados en su totalidad. El parque canino, la estación de la BiciQuito, rampa para personas con discapacidades y una maqueta táctil de la ciudad que sería colocada en el lugar no han sido implementados. Todavía no hay fecha para iniciar estos trabajos a cargo de la Epmmop.

Trabajos entregados

Las obras del Plan Integral que ya fueron entregadas son el Paseo Escénico, la Casa Somos, la rehabilitación de la iglesia de Guápulo y el mejoramiento de la calle Camino de Orellana. Esta vía incorporó la reparación de diferentes tramos de la calle Rafael León Larrea hasta la Leonidas Plaza. Este trabajo fue coordinado entre la Epmmop y el Instituto Metropolitano de Patrimonio, que entregó el adoquín.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (4)