5 de January de 2010 00:00

Quito no tendrá apagones en la noche durante esta semana

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN



Redacción Negocios

Quito  no tendrá esta semana racionamientos  de energía en la noche. El gerente (e) de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), Fernando Gómez, dio a conocer que el mejoramiento de la oferta de energía, producto de  la entrada de nuevas centrales térmicas a la red nacional, permitió la eliminación de los cortes  nocturnos.

Otro cambio en los racionamientos fue el aumento de media hora en el primer horario de la mañana. Hace ocho días , los cortes de energía  se realizaron de 09:00 a 10:30, pero  durante esta semana serán de 09:00 a 11:00.

Los restantes dos horarios (11:00 a 13:00, 14:00 a 16:00) se mantienen inalterables.

“La idea es uniformizar los horarios para eliminar el corte de la noche, que genera más sensibilidad  en la población”.

No obstante, los horarios están sujetos a cambios de acuerdo con la variación de las condiciones del sistema de generación.

Gómez añadió que se mantiene la meta de restringir el 50% del alumbrado público, aunque reconoció que no se está cumpliendo.

Ello, debido a la complejidad que implica desconectar la luminarias de un solo lado de las principales avenidas del Distrito Metropolitano y de las  vías que unen a  la ciudad con los valles.

Según el funcionario, el alumbrado público de Quito está compuesto de 90 000 luminarias y en determinados tramos solo se puede desconectar en su  totalidad desde un panel de control  o de manera directa, es decir,  manualmente lámpara por lámpara.

Respecto a los recorridos en centros comerciales y vallas publicitarias para identificar si hay uso dispendioso del suministro, Gómez indicó que se han presentado   dificultades por los vacíos legales. Advirtió que no tienen el sustento normativo para cortar la el servicio  a clientes que tengan al día sus planillas.

También indicó que las brigadas han identificado locales comerciales que desconectan sus letreros mientras dura la inspección para luego volver a conectarlas una vez que   los técnicos se han ido. Eso dificulta el  control.

Por otro lado,  el presidente  Rafael Correa visitará mañana la central hidroeléctrica Paute para conocer cómo se  está manejando la  central hidroeléctrica.

Según el Ministerio de Electricidad, el Mandatario también recorrerá la obra terminada de la central hidroeléctrica  Mazar.

Técnicos del Comité de Crisis Energética  dieron a conocer que hoy llegarán a Guayaquil los equipos termoeléctricos de la empresa International Energy, que se instalarán  en Quevedo.
Esta central tendrá una potencia de 100 MW y se prevé que  empiece a  operar a partir del 10 de enero próximo. Aún no conoce cuándo entrará el segundo contingente termoeléctrico arrendado a la empresa APR Energy que se instalará  en Santa Elena.

Tampoco hay plazo para la entrada de la segunda turbina de la Central San Francisco con una potencia de 116 MW.  Su ingreso estuvo  previsto para diciembre  pero continúa  en mantenimiento.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dio a conocer ayer que durante este mes se proyecta un consumo de 34,25 millones de galones de diésel para las centrales termoeléctricas, lo cual significa un 52% más  respecto a diciembre pasado.

Dos turbinas operarán mañana

En la Central  de Pascuales, al noroeste de Guayaquil, aún se realizan pruebas antes de que entren a operar dos turbinas térmicas con una  potencia de 44 MW.

Aunque no se permitió el acceso a este Diario, técnicos del Ministerio de Electricidad dieron a conocer que ingresarían al Sistema Nacional Interconectado a partir de mañana.

De las siete  turbinas que el Gobierno adquirió a la General Electric, por USD 176 millones, una comenzó a operar a finales de diciembre en Manta,  y las seis restantes se destinaron a Guayaquil. De ellas, tres fueron instaladas en la central de Pascuales.

Aunque estaba previsto que comiencen a operar desde la semana pasada, hubo un retraso en el cronograma y solo ingresó una de las turbinas el sábado, de 22MW.

Otras tres turbinas serán instaladas en El Salitral, también en Guayaquil. Aún no está definido cuándo ingresarán a operar pero trascendió que sería en febrero.

En total las siete turbinas ofrecerán una potencia de 154 MW.  De acuerdo con Petrocomercial cada una consume 40 000 galones de diésel diarios.  Red. Guayaquil

Testimonios

Alcívar Román/  Loja
Los apagones dañaron mi televisor

Por los racionamientos de energía perdí un televisor. Debido a los cortes repentinos se afectó al equipo y dejó de funcionar. En la casa, los cortes, de dos horas, se dan al mediodía y el problema a esa hora es que  no se  pueden usar los electrodomésticos. Mi trabajo como taxista también se afecta, porque hay congestión en el centro de la ciudad y  nos toma más tiempo cumplir una carrera. Los semáforos no funcionan y tampoco hay policías en intersecciones como, por ejemplo, en las avenidas Universitaria y Manuel Agustín Aguirre, entre las calles 10 de Agosto y Eguiguren.

Además, desde que se va la luz hay menos movimiento durante las noches, porque  algunas calles y  parques quedan a oscuras y  la gente evita  salir  en la oscuridad. Por eso tengo menos clientes.

Marcia Velasco/  Tulcán
No puedo vender los productos lácteos

La situación se pone cada vez más difícil, no solo para mi negocio de lácteos sino para todos. En mi caso hay clientes que me devuelven los quesos, la leche, el yogur, porque están dañados. Desde que se fue la luz trabajo a pérdida  y la Industria Lechera Carchi pierde por las devoluciones que hago como distribuidora. Las señoras de las tiendas, que son mis clientas, ni siquiera pueden ganar los tres o cuatro centavos por producto. Ellas prefieren no comprar a que se  les dañe. Por esas decisiones de mis clientes pierdo mensualmente USD 120. Lo único positivo es que los cortes de energía  disminuyeron de tres horas  a una hora y media,  pero igual  nos afecta. Lo que hago para que mi negocio se mantenga es informarme de los cortes  y si son en el día, madrugar  y trabajar hasta tarde cuando hay luz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)