2 de junio de 2016 12:34

Quito es la sede del encuentro anual de mujeres parlamentarias de la OEA 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 1
Mario Alexis González

La democracia paritaria, la representatividad en los parlamentos, la promoción del liderazgo de las mujeres indígenas son algunos de los temas que se tratarán durante el 8º Encuentro Anual del Grupo de Mujeres Parlamentarias de ParlAmericas, que se inauguró la mañana de este jueves 2 de junio del 2016, en el edificio de la Asamblea Nacional, en Quito.

El acto se extenderá hasta el sábado 4. En esta ocasión ha sido denominado: Diversificando el poder político para construir sociedades inclusivas. Es organizado por el grupo de mujeres parlamentarias de ParlAmericas, la red de las
legislaturas de los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Gina Godoy, asambleísta ecuatoriana y Presidenta del Grupo
de Mujeres Parlamentarias de ParlAmericas
, indicó en el discurso de inauguración que en el mundo la mitad de la población está compuesta por mujeres, por lo que "no se puede hablar de democracia sin escuchar su voz".

Además, mencionó las salidas de Cristina Fernández y Dilma Roussef de las presidencias de Argentina y Brasil, respectivamente. Y aseguró que no se puede permitir interrupciones a la representitividad femenina "como la ocurrida en Brasil, mi solidaridad especialmente con la compañera Dilma".

Explicó que la lucha por la equidad de género no requiere únicamente de mujeres, sino que es importante la adherencia y participación de hombres y niños como agentes de cambio.

Marcela Guerra, senadora mexicana y presidenta de ParlAmericas, señaló que a nivel mundial hay una creciente visibilización y denuncias como el acoso y la discriminación como prácticas sociales que afectan a las relaciones de género en todo ámbito.

Mientras que Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea ecuatoriana, a nombre de Ecuador agradeció por intermedio de los parlamentarios presentes a los países que han colaborado con donaciones para Esmeraldas y Manabí dada la emergencia por el terremoto del sábado 16 de abril.

En el encuentro participan parlamentarias y parlamentarios de 29 países de América y el Caribe. El objetivo de la reunión es el "intercambio de experiencias y prácticas legislativas promisorias en respaldo de los derechos, la participación política y la
equidad social de las mujeres".

Tras la inauguración, en el salón plenario de la Asamblea estaba prevista una conferencia magistral de la guatemalteca Otilia Lux de Cotí, educadora y activista de los derechos humanos. La agenda del encuentro durante de este jueves se completará con debates sobre los avances legislativos para fomentar la representatividad en los parlamentos y la participación de los hombres en la equidad de género.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)