15 de abril de 2015 10:25

Se busca nombre para mono rescatado en El Panecillo

Un mono fue rescatado de una vivienda ubicada en el sector del Panecillo, centro de Quito. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Un mono fue rescatado de una vivienda ubicada en el sector del Panecillo, centro de Quito. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 73
Ana Guerrero

Panecillo, Max, Toqui, Evaristo… ¿Qué nombre le pondría usted al mono machín rescatado el fin de semana en una vivienda de El Panecillo, en el Centro de Quito?

El pequeño animal será trasladado a un centro de manejo de fauna silvestre, pero antes será bautizado. Está en marcha una campaña, emprendida por el Municipio, para que los capitalinos le pongan un nombre.

En la cuenta de Facebook del alcalde Mauricio Rodas, en la que el Burgomaestre hizo el llamado para nombrar al animal, los comentaristas proponen todo tipo de opciones: Panecillo, Max, Evaristo, etc. Asimismo, nombres alusivos a la ciudad: ChiQuito, MoniQuito, Quitito, MaQuito, MicoQuito, MonQuito y Toqui (este último, con las sílabas al revés de la palabra Quito).

Tampoco faltan quienes proponen identificar a la especie silvestre con los apelativos de políticos. En las propuestas están Rafael, Rafico, Augusto, Augustito, Mauricio, Mauri, etc.

El ejemplar fue encontrado el sábado en las calles Río Blanco y Otoya. Vecinos de El Panecillo escucharon chillidos y socorristas del COE Metropolitano, junto con miembros de la Fundación para el Desarrollo Integral de la Población (Fundipov), determinaron que se trataba de un mono machín y lo rescataron.

El monito permanece en el Hospital Veterinario de la Universidad San Francisco, en Cumbayá. En el establecimiento informaron que el ejemplar se encuentra en chequeos y, posiblemente, permanecerá en la casa de salud unos 15 días más. Después de eso, será trasladado al centro de manejo Yakusinchi, en La Maná.

Ayer martes 14 de abril al Hospital de la USFQ llegaron dos tigrillos bebés, rescatados en Pedro Vicente Maldonado, y dos loros. Este miércoles 15 se unió al grupo una iguana. Están en proceso de evaluación y atención por parte de los especialistas del lugar, creado en el 2012 y donde se han atendido a más de 1 000 ejemplares.

Las propuestas para el nombre se receptarán hasta este fin de semana, a través de la cuenta de Facebook del Alcalde.

El nombre más sugerido hasta el momento es Panecillo. Una vez que se cierre el proceso, no se realizará ningún evento. La intención del Municipio es que la ciudadanía tome conciencia sobre la importancia de cuidar las especies y que se apropie de la preservación de la fauna silvestre en su hábitat natural.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (3)