4 de agosto de 2017 00:00

3 187 personas monitorearán la Fiesta de la luz en el Centro

Un grupo de técnicos prepara Un universo poético, que se exhibirá en los muros de la Catedral Metropolitana. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

Un grupo de técnicos prepara Un universo poético, que se exhibirá en los muros de la Catedral Metropolitana. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 50
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 21
Ana María Carvajal
Redactora
[email protected] (I)

Un grupo de 10 técnicos colocaba este jueves, 3 de agosto, en la Plaza de la Independencia la infraestructura necesaria para proyectar la obra ‘Un universo poético’, del francés Daniel Knipper, en los muros de la Catedral Metropolitana de Quito, que forma parte de la propuesta de Fiesta de la Luz 2017.

Trípodes, cables, lonas, soportes metálicos, tablas y carteles interrumpían el paso de los transeúntes que paseaban por la Plaza Grande. Los graderíos al pie de la Catedral, que usualmente están llenos de gente, ayer lucían vacíos y policías metropolitanos vigilaban para que los técnicos pudieran trabajar sin contratiempos.

La escena era similar a la que se observó el martes (1 de agosto) en San Blas y es parte del avance en la preparación para la Fiesta que se vivirá en Quito entre el 9 y el 13 de agosto, dentro de la agenda del Verano de las Artes.

Esta será una de las nueve proyecciones que se harán en el Centro Histórico, entre las 19:00 y 00:00 durante cinco días. Las propuestas de artistas ecuatorianos y franceses son un homenaje a la ciudad, a propósito de la conmemoración del 208 aniversario del Primer Grito de la Independencia.

Según el alcalde, Mauricio Rodas, solo el 10 de agosto, fecha en que se recuerda la iniciativa libertaria, la Fiesta de la Luz arrancará a las 20:30. El cambio de horario se debe a una solicitud de la Presidencia de la República, que realizará un homenaje simbólico a la capital ecuatoriana y en memoria de los patriotas.

Este año se realizará un operativo de seguridad con 3 187 policías nacionales, bomberos, policías metropolitanos, agentes de Tránsito, entre otros funcionarios municipales.

Lo informó el secretario de Seguridad y Gobernabilidad, Juan Zapata, quien explicó que se han realizado hasta la fecha siete reuniones para coordinar los operativos que se llevarán a cabo dentro y fuera del perímetro del Centro Histórico.

Esta vez se realizarán proyecciones en los muros patrimoniales de ocho edificaciones. Solo una, la Basílica, será escenario para dos obras: ‘Altar de luz’, de la ecuatoriana Isabel Páez, y ‘Basicolor’, del francés Patrice Warrener.

Un millón y medio de personas visitaron la Fiesta del año pasado, que se desarrolló en cinco escenarios. Por ello, ahora se ha reforzado el operativo de seguridad. Las autoridades que acompañaron al Alcalde este jueves, en una rueda de prensa, pidieron a la gente informarse sobre la ubicación y rutas sugeridas, para que la gente fluya con mayor facilidad y no haya apretujones, como ocurrió en agosto del año pasado.

Zapata informó que en aquella oportunidad, 25 personas se extraviaron pero que los personeros de seguridad lograron agruparlos nuevamente con sus familiares. Por ello sugirió que las familias no acudan con niños menores a cinco años. Así se evitarían inconvenientes.

La Fiesta de la luz se realiza como parte de un convenio entre los municipios de Quito y Lyon y, según Rodas, cuenta con el apoyo de la Alianza Francesa y de la embajada de ese país en Ecuador. Debido al éxito de la Fiesta del año pasado, el Alcalde decidió institucionalizar este espectáculo de forma anual, cada agosto.

La Policía Nacional trabajará de forma coordinada con el Municipio en tareas de prevención y respuesta. Mauricio Gutiérrez, comandante del Distrito, y Fernando Basantes, jefe de Operaciones, informaron que entre la calle Riofrío, el bulevar de la 24 de Mayo, la avenida Pichincha y las calles Imbabura y Cotopaxi, 1 251 policías trabajarán en su mayoría en el eje preventivo.

Pero también habrá personal en labores de investigación e inteligencia, para evitar que las personas aprovechen el tumulto para delinquir. Además, habrá efectivos de la Dinapen, para agrupar a niños con sus familiares si se extravían.

Estarán activos equipos de reacción en la unidad de la calle Mideros y en la del antiguo Regimiento Quito, para solventar cualquier inconveniente que pueda presentarse. Estará activa también una unidad antiexplosivos, a manera de prevención.

Este año, los parqueaderos del centro estarán cerrados desde las 18:00, para evitar saturación. Fausto Miranda, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito, informó que el Trole solo trabajará hasta La Recoleta y El Ejido. La Ecovía seguirá su ruta habitual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (5)