6 de diciembre de 2015 00:00

Quito y su salto en el ‘boom’ de los 70

La modernización de la capital ecuatoriana -que hoy celebra 481 años de fundación  española- tuvo un decisivo impulso durante la primera bonanza petrolera de Ecuador. Foto: El Comercio

La modernización de la capital ecuatoriana -que hoy celebra 481 años de fundación española- tuvo un decisivo impulso durante la primera bonanza petrolera de Ecuador. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 5
Indiferente 6
Sorprendido 5
Contento 49
Redacción EL COMERCIO (I)

La capital del Ecuador ha experimentado cambios estructurales en años recientes. En breve empezarán las obras del Metro, que complementará al sistema Trolebús que ya cumplió dos décadas; el aeropuerto de Tababela reemplazó hace dos años al de 1960. La conectividad vial con el resto del país cobró un nuevo impulso.

Sin embargo, el efecto del último escenario económico sustentado en los altos precios de las materias primas y la estabilidad económica por la dolarización no han sido tan impactantes como el que experimentó la capital en la década de los 70, especialmente en la segunda mitad, a partir del ‘boom’ petrolero.

Fernando Carrión, catedrático de la Flacso y estudioso del desarrollo y la planificación urbanos, señala que en esa época La Mariscal e Iñaquito se volvieron los íconos de la modernidad comercial y financiera. La ciudad creció verticalmente y se consolidaron los proyectos de vivienda multifamiliares; la tienda de barrio dio paso a los supermercados y las boutiques a los centros comerciales.

El quiteño, al igual que el ecuatoriano en distintas medidas, pasó del consumo del aguardiente y el ron al whisky; de la fiesta de barrio y de las kermeses y ‘fogatas bailables’ a los eventos masivos; del cheque al dinero plástico; de las vías empedradas a las asfaltadas.

Por presión civil, la dictadura militar, con sus reformas y ‘siembra’ del petróleo, dio paso al retorno de la democracia. Al final de la década, Quito recuperó su peso político, ya que reapareció con fuerza la Función Legislativa y nacieron los partidos políticos, al tiempo que la ciudad fue el escenario de reivindicaciones sociales y clasistas.

¿Cómo fue y en qué escenarios se efectuó ese cambio en una ciudad de 597 133 habitantes (286 663 hombres y 310 470 mujeres, en 1975, según el censo) y que acogió una importante oleada de inmigrantes? EL COMERCIO lo recoge en la siguientes notas:

También observe un especial de cómo cambió Quito en Elcomercio.com.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (18)