8 de diciembre de 2015 00:00

Los detalles del Metro llegarán a 2 500 familias

Los promotores que explicarán cómo se construirá el túnel y 13 estaciones del Metro usarán chaleco rojo, gorra roja y una credencial. Ellos fueron capacitados antes de ir a los barrios. Foto: PAÚL RIVAS / EL COMERCIO

Los promotores que explicarán cómo se construirá el túnel y 13 estaciones del Metro usarán chaleco rojo, gorra roja y una credencial. Ellos fueron capacitados antes de ir a los barrios. Foto: PAÚL RIVAS / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 21
Mayra Pacheco

La información sobre la fase dos del Metro, que incluye la construcción de un túnel de 23 kilómetros y 13 estaciones, fue presentada, oficialmente, a los moradores, en el sur. Ayer 7 de diciembre, arrancó la socialización de esta obra con residentes de Solanda.

Unos 15 promotores de la Empresa Metro visitaron a las familias que viven cerca de las canchas de Solanda, ubicadas en la avenida Ajaví entre Benancio Estandoque y José María Alemán. Con una tablet en mano dieron a conocer cómo se ejecutarán estas labores.

En el encuentro, puerta a puerta con cada uno de los vecinos, se expuso que el túnel subterráneo se construirá a 27 metros de profundidad. Se dijo que esto no generará afectaciones a la dotación de servicios básicos, que las complicaciones se sentirán durante la edificación de las estaciones, que no se afectará a los bienes patrimoniales, que habrá desvíos de tránsito vehiculares y peatonales. Cada inducción duró alrededor de 15 minutos.

Mientras duren las obras del Metro, las zonas intervenidas serán cercadas. Las visitas a estos sitios serán coordinadas. Habrá medidas de seguridad.

En Solanda, está previsto que haya un despliegue importante. Se construirá el pozo de ataque de la tuneladora (espacio donde se armará esta maquinaria), ahí funcionará la fábrica de dovelas (piezas que conforman el túnel) y un campamento del consorcio. Se ocupará la pista de atletismo y la cancha de la tierra. No se harán expropiaciones.

Para los residentes del sector, las expropiaciones eran una de las principales inquietudes. Mariana Carrasco, moradora desde hace 26 años, mencionó que estaba preocupada, porque se rumoraba que le iban a quitar la casa. Pero tras conocer la información oficial se quedó más tranquila. “La obra es buena y servirá para que la gente se movilice en menor tiempo”.

Una vez que esté operando este sistema de transporte masivo, los usuarios se podrán movilizar desde Quitumbe, en el sur, hasta El Labrador, en el norte, en menos de 34 minutos (ver infografía).

A Josefina Gallo, otra moradora, esta opción de cruzar la ciudad en menos tiempo le llamó también la atención. Una de sus hijas sale a diario hacia La Alameda, en el Centro, hasta con una hora de anticipación. Sin congestión, ella consideró, que este mismo recorrido se haría en la mitad del tiempo.

En Solanda, los promotores capacitarán a unas 250 familias. Luego se realizará la socialización en Quitumbe, la Morán Valverde, El Calzado, San Francisco, Iñaquito y Jipijapa. En total, en estos siete sitios, serán 2 500 familias capacitadas hasta el primer trimestre del 2016, explicó Mauricio Anderson, gerente de la Empresa Metro.

Los promotores que harán las explicaciones sobre el Metro vestirán chalecos rojos, gorras del mismo color, con distintivos de la entidad municipal. Además, portarán una credencial, una tablet, una carpeta y material informativo. Cuando se termine de exponer las características de la obra y se despeje dudas, se levantará información sobre las personas que viven la zona de incidencia.

Los promotores serán el nexo entre la ciudadanía y la Empresa Metro para obtener información sobre esta obra. Asimismo, está planificado organizar asambleas en barrios, mencionó Jorge Luis Utreras, coordinador de socialización.

Los primeros trabajos del Metro iniciarán en el 2016. La entidad está a la espera de que el consorcio Odebrecht-Acciona presente las garantías para entregar un anticipo de USD 261,4 millones. Equivalente al 17% del total de la fase dos.

Cuando se cumpla con este procedimiento empezarán a correr los plazos. La fase dos del Metro se construirá en 36 meses, incluidos seis de prueba. Para construir esta obra se destinará USD 1 538 millones.

Las obras se harán de manera simultánea. La entidad municipal informó que se podría contar hasta con 57 frentes de trabajo. La tuneladora empezará a dar la forma al túnel desde Solanda, con dirección al norte y desde El Labrador, hacia el sur.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)