24 de junio de 2017 09:54

Según Metro Quito la situación de Odebrecht no ha cambiado en el consorcio que construye la obra

Sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano de Quito. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

Sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano de Quito. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ana María Carvajal

Los concejales Ivonne Von Lippke (independiente), Jorge Albán y Anabel Hermosa (AP) reclamaron por la corta intervención de Mauricio Anderson, gerente de la empresa Metro de Quito, durante la sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano de Quito, realizada la noche de ayer, viernes 23 de junio del 2017.

Esta reunión fue convocada luego de que el jueves 15 de junio el bloque de Alianza País solicitara un informe sobre la situación de Odebrecht en el Metro de Quito, a raíz del allanamiento que realizó la fiscal Thania Moreno a las oficinas de Metro de Quito.

Anderson leyó el contenido de cuatro diapositivas en donde destacó un cronograma de cómo se ha llevado a cabo el proceso de desvinculación de la constructora que protagoniza un escándalo internacional de corrupción.

En la línea de tiempo consta que el 5 de mayo pasado, el Municipio pidió por escrito al consorcio Acciona Odebrecht que informe en qué estado está el proceso de salida de Odebrecht del consorcio que construye la línea 1 del sistema de transporte subterráneo en Quito.

Ante las críticas, el alcalde Mauricio Rodas defendió la posición del Municipio que, dijo, debía autorizar la reconformación del consorcio que construye el Metro de Quito y cumplió con ello.

La obligación del Cabildo es que la obra continúe, agregó, y por eso dijo que era importante conocer a fondo los avances que ha habido en la construcción del Metro de Quito.

El procurador Gianni Frixone explicó que legalmente, la situación del consorcio sigue siendo la misma porque los miembros aún no han respondido sobre la salida de Odebrecht del mismo. Puntualizó que no se puede informar nada más, mientras no existan novedades al respecto desde el consorcio.

Albán reclamó porque considera que el tema se ha vuelto "un diálogo de sordos" y que no se ha concretado por una "falta de gestión". Consideró que el Municipio debe insistir y exigir información porque se trata del proyecto más grande en el país.

La coordinadora del bloque de Alianza País, Susana Castañeda, también reclamó porque considera que las respuestas son necesarias y le importan a la ciudadanía y a los concejales presentes. La sesión se inició pasadas las 15:00 y en el segundo punto del orden del día contó con el voto favorable de 19 de los 21 concejales que conforman el organismo máximo de la capital. Pero a las 21:53, solamente permanecían en la sala 13 ediles.

El Alcalde dijo que acogerá el pedido de los concejales para insistir en la solicitud de información sobre la salida de Odebrecht del consorcio, pero que lo más importante era garantizar que el trabajo continúe.

El concejal Marco Ponce (Suma) consideró que se están "desdibujando las cosas". Preguntó a Anderson si se habían registrado retrasos o ha habido regularidades durante la construcción. Este respondió que no. Y luego preguntó al Alcalde si él había sido quien trajo de vuelta al país a Odebrecht y él respondió que no.

En medio del debate la concejala Soledad Benítez tuvo un cruce de palabras con el alcalde Rodas y le pidió respuestas por escrito, "nada verbalmente". Así cerraron interrupciones y pedidos de respeto mutuos que iniciaron con un reclamo de Benítez a Rodas por permitir que Anderson hiciera un informe de importancia en menos de dos páginas.

Tras esa discusión, Raúl Talavera se encargó de presentar los avances de la obra, que dijo está en un 30% y que a ese ritmo se podrá terminar la obra en 36 meses. Informó que existen 37 frentes abiertos. La sesión terminó a las 22:28.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)