14 de mayo de 2015 12:28

Mauricio Rodas dice que en el segundo semestre del 2016 estará el Quitocable de Pisulí

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, visitó el barrio Pisulí, en el noroccidente de la ciudad. Foto: EL COMERCIO

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, visitó el barrio Pisulí, en el noroccidente de la ciudad. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 68
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 30
Evelyn Jácome

A las 10:30 de hoy jueves 14 de mayo del 2015, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, visitó el barrio Pisulí, en el noroccidente de la ciudad, para presentar detalles sobre el sistema Quitocables que se aplicará en la zona. Según el Burgomaestre, el servicio de cabinas en el sector estará funcionando en el segundo semestre del 2016.

Cerca de tres mil personas, con globos en las manos, pancartas y decenas de peticiones, llegaron al evento en el que Rodas explicó cómo será la construcción de la estación Pisulí, dentro de la Línea Azul, la segunda de las cuatro de este sistema, que se construirán en Quito. En el evento estuvo presente Roque Sevilla, ex alcalde y varios concejales. Rodas acudió en compañía de su esposa.

Sebastian Ordóñez, coordinador del proyecto, habló de la importancia de este sistema para barrios como Pisulí, Roldós, Libertad, Velasco y otros sectores.

Cada cabina tiene capacidad para 10 personas. La Línea Azul tendrá dos fases que alcanzan en total 7,9 kilómetros de sistema de cable.

La primera fase constará de cuatro estaciones: en Pisulí, San Antonio, la Libertad, Velasco y La Ofelia. Esta tendrá una longitud de 4,3 kilómetros y un desnivel aproximado de 250 metros desde el punto de partida hasta la llegada.

Se estima que esta primera fase movilice a no menos de 21 000 personas al día. El tiempo de desplazamiento desde Pisulí hasta La Ofelia será de 13 minutos. Actualmente, para hacer ese recorrido se debe desplazar por la vía principal y desembocar a la calle Rumihurco para llegar a la avenida Mariscal Sucre.

Clementina Arias, una de las moradoras presentes en el evento contó que en hora pico tarda más de media hora sólo en llegar al Condado.

Esta primera estación se construirá precisamente donde hoy se realizó la rueda de prensa, en el parque central de Pisulí, junto a la UPC.

La segunda fase consta de tres estaciones: en la Jaime Roldós, en Colinas del Norte y en La Ofelia. Tendrá una longitud de 3,6 kilómetros y movilizará a aproximadamente 20 000 personas. En llegar desde este sector hasta La Ofelia se tardará 11 minutos. Esta será una estación de garaje, lo que quiere decir que contará con un espacio para el almacenamiento de las cabinas.

Las cuatro lineas, dijo, movilizarán a 150 000 personas al día, como parte de la solución y modernización del sistema de transporte público.

Para Leonardo Cuestas, presidente de La Roldós, la obra marcará un antes y un después en la historia de movilidad de la zona. Hasta la zona prestan sus servicios tres cooperativas: Paquisha, Águila Dorada y San Carlos. Además los alimentadores del metrobus. Sin embargo no abastece para la cantidad de personas que viven en el sector. Solo en La Roldós habitan 27 000 personas. En la zona hay 14 barrios y unos 8 barrios pequeños.

Cuestas espera que el sistema reduzca los tiempos de movilización y preste el servicio que la zona se merece.

El evento finalizó luego de un recorrido por el lugar a las 11:45.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)