17 de julio de 2014 19:02

Una nutrida marcha de trabajadores en Quito, esta mañana

Obreros de consejos provinciales de 22 provincias y de municipios protestaron el 17 de julio. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Obreros de consejos provinciales de 22 provincias y de municipios protestaron el 17 de julio. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 17
Contento 0
Redacción Política

Portando carteles en los que defendían su derecho a la estabilidad y organización, cientos de obreros de consejos provinciales de 22 provincias y de municipios protestaron hoy, 17 de julio, desde las 10:00, frente al edificio de la Corte Constitucional, en la Av. 12 de Octubre y Tarqui.

Mientras los obreros gritaban consignas en contra del Gobierno por dos enmiendas que aspiran cambiar la estabilidad y organización, los dirigentes fueron recibidos por la Vicepresidenta de la Corte. Los líderes que entregaron el documento fueron: Pablo Serrano, Mesías Tatamuez, Édgar Sarango, José Villavicencio, Byron Celi, Wilson Álvarez, Carlos Pérez, y Nelson Erazo.

Ellos pertenecen a la Ceols, Cedocut, CTE, Ugte, Federación de Trabajadores de los Consejos Provinciales del Ecuador, Ecuarrunari, Frente Popular y otros grupos. A los obreros de los consejos provinciales les preocupa pasar a la Ley Orgánica de Servicio Público -Loeps-, por lo que no tendrían derecho a la organización colectiva, no formar parte de ninguna organización ni sindicato y, lo que es peor, su estabilidad se vería afectada porque los contratos durarían solo dos años.

Fue visible la presencia mayoritaria de obreros de los consejos provinciales de Guayas, Pichincha, de Napo y Pastaza. Edwin Bedoya, vicepresidente de la Cedocut, que agrupa a 280 organizaciones de los sectores público, privado, barriales y de universitarios como de la Politécnica Nacional y de la U. Central, dijo que de las 17 enmiendas enviadas a la Corte Constitucional desde la Asamblea, dos, la 226 y 232, son la vía para integrar a los obreros a la Losep.

"Somos obreros, trabajamos en la vialidad de nuestras provincias", dijo Bedoya. Tras una hora y media de reunión, a las 11:30, Mesías Tatamuez, explicó que en esencia solicitan 3 puntos: estabilidad laboral, derecho a la organización, y respeto a las normas internacionales, la 87 y 98, de la Organización Internacional del Travajo-OIT, por los cuales se protege el derecho a la contratación colectiva.

Según Tatamuez, presidente de la Cedocut, las dos enmiendas afectan la estructura de la Constitución. Por ello, el Gobierno debiera convocar a una consulta Popular.

Los trabajadores partieron, cerca del mediodía, a la Asamblea, por la calle Piedrahita, donde igual gritaron consignas, bajo un fuerte resguardo policial. De allí tomaron la calle Clemente Ponce y alcanzaron el Iees. Allí, los dirigentes les convocaron a las 16:00 para marchar a la Plaza Grande. Las protestas seguirán hasta convocar a una huelga nacional. La fecha no se define. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)