25 de agosto de 2016 19:17

Manifestaciones en contra y a favor del Régimen en Quito

La policía cerró el paso por la calle Venezuela, a la altura de la Chile, en el centro de Quito. Foto: EL COMERCIO

La policía cerró el paso por la calle Venezuela, a la altura de la Chile, en el centro de Quito. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 9
Ana María Carvajal

Desde la caja del seguro partió alrededor de las 17:00 de este jueves 25 de agosto del 2016 una marcha para protestar en contra de las políticas del Régimen del presidente Rafael Correa.

La protesta fue anunciada desde semanas pasadas por sectores sociales que reclaman, entre otras cosas, los contenidos de las leyes de Aguas y Tierras y la reciente decisión de disolver la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Gremios de trabajadores, educadores, estudiantes, militares retirados, entre otros, participan de la protesta que se dirige hacia el Centro Histórico desde la avenida 10 de Agosto hacia la calle Guayaquil.

A la marcha asistieron líderes políticos, indígenas y sindicales como Alberto Acosta, Geovanni Atarihuana, Nelson Erazo, Rosana Palacios, Lourdes Tibán, Carlos Perez Guartambel, Pablo Serrano, Mesías Tatamuez, Gustavo Larrea, Jorge Herrera, entre otros.

Según Alberto Acosta, la protesta es "en contra del autoritarismo" del Gobierno del presidente Rafael Correa y sostuvo que se entiende que en este momento acciones como la disolución de la UNE "responde a las patadas del ahogado de este Gobierno que se hunde". La considera un atentando a los principios constitucionales de la libertad de organización. Agregó que esto es "una clara demostración de que los problemas no se resuelven solo en las urnas sino también en las calles y esto es una advertencia para el próximo Gobierno, que no será correista, en el cual tendrá que enfrentar los reclamos del pueblo ecuatoriano en las calles porque es una forma de hacer democracia de construir democráticamente una sociedad".

Los militares en servicio pasivo, además de gritar en contra del presidente Correa, reclaman al ministro de Defensa Ricardo Patiño, por el asunto del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

Los militantes del Gobierno

Entre tanto, colectivos y personas afines al presidente Rafael Correa que llegaron a la Plaza de la Independencia, en Quito para el Festival de la Alegría, manifestación en respuesta a la marcha nacional de la 'oposición'.

Desde las 15:00, agrupaciones, como el Colectivo Unidos Somos Mas y Pueblo Activo de Loja extendieron carteles, donde se leía su apoyo a Alianza País.

La tarde de este 25 de agosto también se instalaron parlantes en el balcón del Palacio de Carondelet, desde donde se reproducen canciones en apoyo al proyecto de la Revolución Ciudadana, liderado por Correa.

Para Rocío Carrera, coordinadora del Club de pacientes con diabetes de Chimbacalle, la gestión del actual Gobierno es muy buena. Ella considera que él debería seguir en el poder. Dice que no es la primera vez que lo respaldan desde la Plaza Grande. Esta vez planifican quedarse hasta las 18:00.

Alrededor del Palacio se observaba la presencia de miembros de la Policía Nacional. En la calle Chile, por ejemplo, hay 180 efectivos policiales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (5)