5 de octubre de 2017 17:40

El río Machángara se desbordó en la Lucha de Los Pobres, en el sur de Quito

La basura colapsó un colector en el sur de Quito. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

La basura colapsó un colector en el sur de Quito. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Andrés García

El cauce del río Machángara, a la altura del barrio Lucha de Los Pobres, en el  sur de Quito, se desbordó debido a las intensas precipitaciones que se registraron en varios sectores de la ciudad la tarde de este jueves 5 de octubre de 2017.

La corriente arrastró basura y escombros desde el sur de Quito, ocasionando el taponamiento de un colector de la zona. Esto hizo que el nivel del río crezca seis metros. Así lo señaló Christian Rivera, de la Secretaría de Seguridad del Municipio.

El desbordamiento causó dos acumulaciones de agua en viviendas cercanas al colector afectado. Además, se evacuó a 85 niños de la escuela Francisco Javier Salazar a otro espacio más seguro al interior del mismo plantel. La medida preventiva se tomó ya que el colector pasa por debajo de una de las aulas de la escuela.

Personal del Cuerpo de Bomberos, Policía Metropolitana y de la Secretaría de Seguridad colaboraron en la extracción del agua de las viviendas afectadas.

Diana Narváez arrienda un local frente a la escuela Francisco Javier Salazar desde hace tres años. Cuando arribó esta tarde al sitio, vio que un tronco grande taponó el colector y enseguida el agua empezó a salir a la calle 21 de agosto. "Trate de evitar que ingrese agua al local pero ya fue tarde ", aseguró.

La vivienda en la que vive Betty Muepaz también resultó afectada. Ella contó que no es la primera vez que el río se desborda.

Según Rivera, el equipo de Gestión de Riesgos de la zona Eloy Alfaro limpió el ingreso del colector ayer (4 de octubre). Pero hoy las lluvias arrastraron basura desde el sur de la urbe, dijo.

Con maquinaria pesada, se limpiará nuevamente el colector para evitar nuevas acumulaciones. También se evalúa la reubicación de una familia que vive junto al cauce del río Machángara.

Hasta el momento, se han registrado 26 emergencias en lo que va de la época de transición a la época lluviosa en Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)