16 de septiembre de 2015 16:38

La llovizna sobre Quito no alcanzó para sofocar nueve incendios forestales

El Inamhi pronosticó lluvias este miércoles 16 de septiembre de 2015 en Quito. Foto: Diego Pallero / El Comercio

Luego de un intenso verano, el Inamhi registró lloviznas este miércoles 16 de septiembre de 2015 en Quito. Foto: Diego Pallero / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 19
Valeria Heredia

Nubes negras aparecieron en el cielo de Quito la tarde de este miércoles 16 de septiembre de 2015. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) registró lloviznas aisladas en la urbe, cerca de las 16:00, luego de 10 días sin precipitaciones.

La última lluvia fuerte se registró el pasado 6 de julio de 2015; fue de 29,4 milímetros. Desde esta fecha se han reportado cuatro lluvias de baja intensidad en la ciudad: el domingo 9 de agosto hubo una llovizna de 0,5 milímetros; el viernes 14 de agosto fue de 1,6 ml y la del domingo 6 de septiembre fue de 0,5 ml. Según los expertos del Inamhi, han sido lluvias de menor intensidad que se dieron en sectores del norte de la urbe, como Iñaquito. La cuarta fue la de este miércoles 16.

Esta condición meteorológica llega a Quito luego de que se produjeran dantescos incendios forestales, como los reportados entre el 6 y el 12 de septiembre en Puembo, que segó las vidas de tres bomberos, y el registrado ayer que devastó áreas verdes y bosque en el cerro Auqui, Guápulo, La Floresta, La Vicentina y Monjas, en el centro-oriente de Quito.

A las 16:05 de hoy, el ECU-911 de Quito reportó de nueve incendios forestales activos que son combatidos por el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano, en los sectores del Auqui, Ilaló, Píntag, La Bota, Collaquí, Armero, Lloa, Buenaventura y San José de Minas. Además, informó que los casacas roja realizan tareas de enfriamiento en los siniestros de El Quinche, La Comuna Alta, La Pulida y Nono.

Según Cristina Ojeda, técnica del Inamhi, las lloviznas de hoy son producto del ingreso de la humedad proveniente de la cuenca amazónica, que provocará lluvias, en especial, en el sur de Quito.
Por esa razón, para mañana, jueves 17 de septiembre, se prevé que las condiciones climáticas se repitan y la caída de lluvia, de poca intensidad. Y, se mantienen los cielos nublados.

La llovizna, también, se sentiría en los cantones de Mejía y Rumiñahui.  A esta hora (16:30), la temperatura es de 21 grados centígrados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)