6 de mayo del 2016 00:00

La laguna de La Carolina entra en operación

El espacio verde del parque luce renovado. Además, se trabajó en la laguna y se implementó túneles de agua. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El espacio verde del parque luce renovado. Además, se trabajó en la laguna y se implementó túneles de agua. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 21
Valeria Heredia
Redactora (I)
jheredia@elcomercio.com

Un paseo en botes nuevos en el parque La Carolina es el plan ideal para disfrutar un fin de semana. Se suma un recorrido por las plazas y muelles renovados, disfrutar de los adornos, cortinas y túneles de agua y los juegos de luces en el interior y exterior de una laguna limpia. Estos son parte de los cambios que se hicieron en la tradicional laguna y se disfrutarán desde la noche de hoy.

Luego de ocho meses de trabajo, la obra concluyó. En estos meses se hicieron adecuaciones como la limpieza del piso y las paredes. Se colocó una geomembrana para proteger el fondo de la laguna de fisuras y filtraciones de agua.

Estas dos últimas fueron algunas de las razones para realizar esta obra, ya que su estado era malo, según Alejandro Larrea, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

Para él, la obra se hizo para que la comunidad tenga un espacio digno de convivencia y pueda disfrutar de la naturaleza, hacer deporte y más.

Las familias que quieran dar una vuelta en bote en la noche lo podrán hacer sin temor, ya que la iluminación interna y externa será uno de los atractivos, al igual que los chorros y túneles de agua. Lo importante es la seguridad y para eso habrá guardias cuidando el lugar.

El Municipio destinó USD 1 906 000 para la obra. De estos, USD 962 000 fueron a la limpieza. Los chorros de agua y los adornos de colibrí costaron USD 290 000 y para la pileta del Cóndor, jardines y señalética, USD 54 000. Se anexan otros cambios relacionados con el ornato con trabajos de obra civil como la iluminación en el interior y exterior de la laguna, a USD 600 000.

info

Antes de la apertura, padres y madres de familia, jóvenes y adultos acudían al parque y notaban la falta de la laguna. Mauricio Burbano vive en el sector de La Forestal, en el sur de la urbe. Visita, al menos, una vez al mes el parque junto a sus dos hijos pequeños. Para él, es importante que se apueste por la recuperación del avión, que fue un encanto años atrás.

En esto coincide Mercedes Nieto, trabajadora. La mujer relató que espera que con la reapertura de la laguna el flujo de personas aumente. Al momento, el número de visitantes alcanza las 225 000 personas mensualmente.

La rehabilitación de este pulmón de la ciudad representa una oportunidad para la apropiación de estos espacios y que se den nuevas dinámicas económicas y sociales. Álex Narváez, decano de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Internacional SEK, sostuvo que el reto de la comunidad y de las autoridades es ver a los parques, plazas y demás como un lugar de convivencia.

Para el experto en Planificación y Territorio hay que trabajar en programas de participación ciudadana en el tema de apropiación del espacio público y su uso correcto.

Este es el tema pendiente ya que hay un riesgo: que haya espacios intervenidos pero no apropiados por la comunidad. “Si no se logra esta apropiación se pierden los recursos económicos invertidos en estos espacios y, en este momento de austeridad, es contraproducente”.

La Carolina aún es intervenida en otras zonas. Todas las obras se entregarán en julio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)