11 de septiembre de 2014 19:44

La Isaac Albéniz ampliada se habilitará el lunes

Los trabajos de señalización y construcción del parterre continúan. En cada sentido habrá tres carriles para la circulación. Los dos ubicados en el centro serán exclusivos para buses. Foto: Julio Estrella /  EL COMERCIO.

Los trabajos de señalización y construcción del parterre continúan. En cada sentido habrá tres carriles para la circulación. Los dos ubicados en el centro serán exclusivos para buses. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 35
Contento 0
Mayra Pacheco. Redactora

La barrera que tienen los moradores que viven cerca de la cabecera sur del exaeropuerto para movilizarse será eliminada. El próximo lunes se habilitará el paso por la prolongación de la calle Isaac Albéniz. Esto permitirá el cruce, de oriente a occidente y viceversa, en menor tiempo. Los conductores ya no deberán bordear la antigua terminal aérea.

Actualmente, los residentes de los barrios El Labrador, Las Acacias, El Inca, Kennedy y La Luz que se dirigen hacia el occidente deben salir a la Galo Plaza Lasso e ir hacia el sur hasta el intercambiador de El Labrador para de ahí tomar la av. Amazonas para llegar hasta la av. De la Prensa.

Israel Calvopiña, morador del sector desde hace 17 años, mencionó que a diario hace este trayecto para llevar a su esposa, Inés Machuca, al trabajo, en Cotocollao. En promedio, para cruzar de la Galo Plaza a la De la Prensa se requieren unos 15 minutos. Una vez que se habilite el paso por la prolongación de la Isaac Albéniz espera demorarse solo 3.

En la pista del exaeropuerto Mariscal Sucre se removió el concreto y se niveló la calzada para permitir el paso de conductores, peatones y ciclistas. Actualmente la intervención que se realiza en esta avenida se encuentra en su fase final. Los obreros construyen los empates en las avenidas Galo Plaza Lasso y en la Amazonas.

Hay parterres que han sido modificados. Son reformas consideradas menores, que se han ejecutado para facilitar la salida e ingreso de los usuarios. Será una vía de desfogue del intercambiador de El Labrador.

La vía contará con seis carriles, tres en cada sentido. Según el diseño está previsto que los dos centrales sean exclusivos para buses. La calzada es de hormigón. Su construcción es sismorresistente. Tiene un labrado que le brinda mayor resistencia a la calzada y da mayor seguridad. Luis Vinueza, jefe de Seguridad Industrial del Proyecto Metro de Quito, explicó que estas características permitirán que los neumáticos tengan mejor adherencia incluso cuando la calle esté mojada.

Para André Romo, morador de Las Acacias, la prolongación de la calle Isaac Albéniz será favorable. Cree que esto beneficiará el acceso al barrio y mejorará la conexión con la av. De la Prensa y la Occidental (Mariscal Sucre).

Además, los transeúntes que decidan cruzar a pie de oriente y occidente, y viceversa, tendrán su espacio. Las aceras son amplias: tienen 5 metros de ancho. También se construyeron tres pasos peatonales. La vía cuenta ya con luminarias, semaforización y señalización vertical.

La Isaac Albéniz ampliada se habilitará el lunes

Esta semana está previsto que se coloque la señalética horizontal, se termine de arreglar las jardineras del parterre central y se haga la limpieza.

Los obreros colocarán una malla de seguridad en los costados de la calle para impedir el acceso a la zona en donde se ejecutan los proyectos de la estación del Metro.

La vía tiene 350 metros de longitud y 38 metros de ancho. Para estos trabajos se destinaron USD 2,5 millones. La Empresa Metro a cargo de la obra mencionó que la nueva Isaac Albéniz aliviará la congestión vehicular en el intercambiador de El Labrador y facilitará el acceso al parque Bicentenario.

La prolongación de esta avenida es parte de las reformas viales que se programaron luego de la salida del aeropuerto Mariscal Sucre. Aparte de la Isaac Albéniz, está previsto intervenir las avenidas Amazonas, La Florida, Fernández Salvador, Real Audiencia.

En la cabecera norte, los trabajos se enfocaron en la avenida Luis Tufiño. En esta se removieron las estructuras de los túneles. La vía fue ampliada de dos a cuatro carriles.

Para Catalina Andrade, moradora de El Rosario, los cambios en la Tufiño aumentaron la congestión vehicular. En horas pico la cola de carros se ­extiende desde la av. De la Prensa hasta la Gualaquiza (son tres cuadras). Andrade considera que esto ocurre porque no hay otras vías de desfogue, pero espera que una vez que la Isaac Albéniz funcione cambie esta situación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)