24 de mayo de 2016 18:47

Quito recibe a más de 50 inversionistas para concretar alianzas público-privadas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Valeria Heredia

El fortalecimiento de las inversiones en la capital y la consolidación de proyectos para la ciudad son algunos de los objetivos que persigue el Foro de Atracción de Inversiones Quito Invest’. El evento se llevará a cabo este miércoles 25 de mayo del 2016, en las instalaciones del Swissotel, ubicado en la avenida 12 de Octubre, en el norte de la urbe.

En este espacio se reunirán 50 inversionistas de 11 países. Ellos ya han tenido reuniones previas con las autoridades de la Municipalidad. Ahora se espera que se firmen cartas de intención para, posteriormente, concretar los proyectos en materia de vialidad, sostenibilidad, turismo y otros. Así lo indicó Álvaro Maldonado, secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio de Quito. Lo hizo la tarde de este martes 24 de mayo de 2016, previo a una entrevista radial.

“El foro tiene como objetivo atraer inversiones para afrontar la crisis económica. Incluye un portafolio de proyectos por más de USD 3 000 millones”, explicó.

En el foro habrá un espacio para discutir sobre los incentivos para la construcción, un taller del plan estratégico para el Centro Histórico. Estos temas se abordarán en horas de la mañana. Y en la tarde será el Consejo Consultivo de Competitividad y el 'Quito Invest'. En este último se hablará de los incentivos a los inversionistas que le apuesten por uno de los proyectos en carpeta y se dará un mensaje de confianza del alcalde Mauricio Rodas.

Los proyectos que la Municipalidad tiene en mente están relacionados con una nueva vía perimetral, la extensión de la Ruta Viva (fase tres hacia el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre), la infraestructura y sostenibilidad de hidroeléctricas, el manejo de desechos, el turismo, un funicular (un tipo especial de ferrocarril) desde La Ronda hasta El Panecillo, en el centro.

Además, señaló que se busca dar incentivos para los nuevos polos de desarrollo económico como los sectores que están cercanos a las nuevas paradas del Metro de Quito. Se suman el Bicentenario, en el norte, y Quitumbe, en el sur. Otros proyectos están relacionados con la construcción de viviendas y la Maternidad del Sur.

El modelo de desarrollo del alcalde Rodas va de la mano con las inversiones público-privadas, por lo que es importante que se lleguen a acuerdos y se ofrezcan incentivos, dice Maldonado.

Ademas expresó que en el área de construcción se darán permisos de mayor edificabilidad, incentivos de carácter tributario. También habrá facilidad para las personas que deseen construir cerca de las paradas del Metro, pero con menos parqueaderos. El motivo: se busca potenciar el uso del transporte público. “Son incentivos fuertes para los constructores, ya que es el sector más deprimido por la crisis económica”, dijo.

Los inversionistas vienen de Estados Unidos, Canadá, Turquía, Chile, España, Colombia, Perú y China. La reunión de este miércoles es decisiva por que se firmarán cartas de intención para dar ‘luz verde’ a los proyectos para la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)