3 de febrero de 2016 00:00

Tres rubros adicionales se cancelan junto con el predial

Para el aumento de impuestos municipales y tasas afines se realizan los cálculos con base en el valor de los predios. Foto: Archivo

Para el aumento de impuestos municipales y tasas afines se realizan los cálculos con base en el valor de los predios. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Diego Puente
Quito

Los dueños de los inmuebles no pagan solamente el impuesto predial. Cuando acuden a las agencias bancarias se percatan de que existen tres valores más. Estos corresponden a la tasa de seguridad, contribución al Cuerpo de Bomberos y una contribución de mejoras.

Para el aumento de impuestos municipales y tasas afines se realizan los cálculos con base en el valor de los predios. El alcalde Mauricio Rodas resaltó este punto cuando propuso la Ordenanza, en diciembre, lo que permitió actualizar el valor del catastro pero no aumentar las obligaciones tributarias. Según el Burgomaestre, la intención fue “cuidar del bolsillo” durante el 2016, año difícil en materia económica.

Para Raúl Ortega, morador de la calle Cuero y Caicedo y avenida América, se notó un ahorro. Ortega percibió una disminución en el valor por las obras ejecutadas por el Municipio. Una historia similar comparte Remigio Crespo, que vive en la Villa Flora y que pagó USD 8 menos.

Los rubros por contribución de obras son variables. Se realizan diferentes cálculos y se toman en cuenta obras distritales y locales. Marco Ponce, concejal y presidente de la Comisión de Presupuesto, citó como ejemplo que un porcentaje de la Ruta Viva fue repartido entre todos los contribuyentes de Quito por ser una obra que sirve para la mayor parte del Distrito.

Hay obras más pequeñas, como la remodelación de parques o el asfaltado que pagan los dueños de las casas cercanas. Ponce señaló que se piensa en un cambio en la normativa para que la contribución sea más justa. “Cuando se cumple con un trabajo en la vía no solo se beneficia el que está al borde, sino que se beneficia el barrio y es el barrio el que debe asumir el costo”, dijo.

Este rubro de obras es el que más varía. Los usuarios protestan porque no observan nuevos trabajos en su localidad, pero pagan un impuesto de mejoras.

Santiago Betancourt , director tributario del Municipio, dejó en claro que hay obras cuyo valor puede ser diferido por varios años y la obligación de pago está activa.

Otros ciudadanos se toparon con sorpresas. Priscila Chacha, que vive en Guamaní, dijo que en su barrio no ha habido mejoras sustanciales y tuvo que pagar 13 dólares adicionales este año. Ella fue a la Administración Zonal Quitumbe para pedir explicaciones, pero la remitieron a los bajos del Municipio, en las calles Chile y Venezuela, ya que es el único lugar en donde se tramitan estas quejas.

Juana Valladares, que reside en La Floresta, fue una de las personas que mostró su de­sacuerdo con los montos. Le parece exagerado que pague USD 138. Según la cartilla que llevaba en su mano, tuvo que pagar más dinero por las tasas adicionales que por el mismo impuesto predial.

El año pasado se recaudaron USD 51 millones solo en impuestos prediales. Un monto aparte se recogió por las tres contribuciones que sumaron USD 35,3 millones. Santiago Betancourt, director tributario del Municipio, dijo que la cifra subirá un 7% este año.

Él explicó que en el caso de la tasa de seguridad se hace el cobro dependiendo de la zona en la que esté el predio. Los dueños de los inmuebles que están en las periferias del Distrito pagarán menos. Esto en contraste con los ciudadanos que viven en Iñaquito o en la González Suárez.

El dinero es manejado por la Empresa Metropolitana de Seguridad y se invierte en apoyo logístico, convivencia ciudadana y gestión de riesgos, dijo Jorge Argüello, gerente.

La contribución a Bomberos, establecida en la Ley de Defensa Contra Incendios, se calcula de otra forma. Se multiplica el monto del avalúo del predio por 0,15 y se divide el total para 1 000. La Institución informó que el año pasado recaudó USD 8,1 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)