609 hectáreas de bosques se han perdido entre mayo y agosto

Dos focos principales en el Atacazo fueron controlados por los bomberos

Dos focos principales en el Atacazo fueron controlados por los bomberos

El incendio en el Atacazo fue controlado, después de dos días de fuego, el 14 de julio del 2017. Foto: Archivo

Son 609 hectáreas de bosques que se han perdido de mayo a agosto de este 2017, en Quito. Siete veces más que las 83 que se quemaron en ese mismo período del año pasado.

Según el Cuerpo de Bomberos de la capital, en ese lapso se han registrado 168 incidentes. De ellos 149 fueron conatos, es decir, casos menores en los que el área quemada fue menor a 0,5 hectáreas. Sin embargo, hubo cinco casos de nivel III, es decir incendios de gran magnitud. En esos cinco episodios se perdieron más de 577 hectáreas. En el 2016 en cambio, hubo 717 incidentes, la mayoría conatos pequeños, ninguno de gran magnitud.

Los cinco mega incendios ocurrieron entre junio y agosto de este año. El más grave de ellos tuvo lugar el 12 de julio, en el cerro Atacazo, donde se quemaron 382 hectáreas. En el incendio del Cerro Puntas se perdieron 99 hectáreas, en la reserva Antisana 35 y en Píntag otras 15 más. Todos fueron provocados por el hombre.

Pese a la cantidad de hectáreas perdidas este año, no han superado las afectadas en el 2015, cuando entre mayo y agosto se perdieron más de 960 hectáreas. Ese año fue el más grave que la capital ha soportado ya que se quemaron 3 000 hectáreas durante los 12 meses.

Los bomberos aclaran que el verano aun no termina debido a la época seca atípica que ha tenido la capital y que continúan activados en el Plan de Prevención y Respuesta a Incendios forestales.

Suplementos digitales