10 de septiembre de 2016 17:09

Guápulo está de fiesta, hoy será la carrera de coches de madera y el baile popular

Desde tempranas horas del sábado 10 de septiembre del 2016, los vecinos de Guápulo llegaron hasta la plazoleta para iniciar con los festejos de este barrio quiteño. Foto: Betty Beltrán/ EL COMERCIO

Desde tempranas horas del sábado 10 de septiembre del 2016, los vecinos de Guápulo llegaron hasta la plazoleta para iniciar con los festejos de este barrio quiteño. Foto: Betty Beltrán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Betty Beltrán

Los más pequeños fueron los primeros en llegar a la plazoleta de Guápulo. Este barrio esta de fiesta y hoy sábado, 10 de septiembre, hay una programación amplia en honor a su patrona, la Virgen de Guadalupe.

Para la tarde, desde las 14:00, hubo la carrera de coches de madera, la largada fue desde la UPV de La Floresta hasta la Plazoleta, junto a la iglesia.

Competencia de los coches de madera en Guápulo por las fiestas de este barrio quiteño. Foto: Betty Beltrán/ EL COMERCIO

Competencia de los coches de madera en Guápulo por las fiestas de este barrio quiteño. Foto: Betty Beltrán/ EL COMERCIO

Por la tarde, desde las 17:00, está prevista la fiesta de disfrazados (payasos, diablos huma, capariches, gorilas, perros...) con comparsa incluida, la cual vendrá por el sector Piedra Grande, la av. De los Conquistadores y La Tolita; cada sector tendrá su respectiva banda de pueblo.

Antes, al mediodía hubo un festival de canes amaestrados de la Policía Metropolitana, de ahí que los niños se apuraron a ganar el mejor puesto para estar mas cerca de estos animalitos que fueron recibidos con mucha alegría por los pequeños del barrio.

Para las 20:00 se tiene programado el baile popular con los acordes de la banda Santa Marianita del Empedrado; el jolgorio se extenderá hasta las 02:00 del domingo. No faltarán los juegos pirotécnicos y la quema de chamiza.

Para mañana domingo, 12 de septiembre, la fiesta se tornará más tradicional, pues para las 09:00 está previsto la entrada de reyes, desde la cancha de voley ubicada en la calle Caminos de Orellana hasta la plazoleta.

Luego, desde el santuario, se escuchará la misa de las 12:00 en honor a la Virgen de Guadalupe. Toda la vecindad esta invitada, pues después de la homilía se realizará la procesión del mediodía, la cual saldrá desde el templo hasta la iglesia de San Francisco de Miravalle, ubicada a la orilla del río Machangara. Entre la ida y la vuelta, los peregrinos harán una caminata de unas tres horas.

En cambio, a las 16:00 de mañana también se prevé realizar la denominada entrada de naranjas, desde el mirador de Guápulo bajando el Camino de Orellana hasta la plazoleta; habrá bandas y disfrazados.

Esta tradición es de hace muchos años, recordó Juan Tituaña, presidente del consejo pastoral de Guápulo. El hombre, uno de los organizadores de los eventos, indicó que "la botada de naranjas es una tradición de nuestros bisabuelos que consiste en lanzar naranjas a las personas que están mirando a lo largo del camino". Para este año la comisión de fiestas compró 4 000 naranjas para regalar a los vecinos durante el evento.

El ultimo día de festividad, el lunes 12 de septiembre, alrededor de 10 payasos recorrerán todo el barrio pidiendo donaciones. El objetivo: todos esos productos (botellas de vino, gallinas, comida...) poner en una especie de palo encebado que se llama corrida de gallos y a las 16:00 los participantes traten de ganarse. La fiesta del barrio finalizará a las 19:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)