14 de septiembre de 2015 00:00

Hasta octubre esperan gestionar los créditos para la construcción del Metro

El Metro incluye un túnel de 22 kilómetros de Quitumbe a El Labrador. La estación La Magdalena, en el sur, está lista (foto). Foto: El Comercio

El Metro incluye un túnel de 22 kilómetros de Quitumbe a El Labrador. La estación La Magdalena, en el sur, está lista (foto). Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 15
Mariela Rosero

Como quien gestiona la obtención de un préstamo hipotecario para adquirir su primera vivienda. Y cumple los últimos requisitos, para cerrar el trato con una entidad financiera. En esos apuros están los personeros de la Administración General del Municipio y de la Empresa Metro de Quito.

Hasta finales de octubre e incluso inicios de noviembre esperan formalizar la obtención de los créditos adicionales con los multilaterales, por un monto de USD 440,9 millones. Esto permitiría completar los recursos requeridos para la construcción del Metro, cuya inversión total alcanza los USD 2 009,8 millones.

La obra, el control, la ejecución y el gerenciamiento estarán a cargo de la Empresa Metro de Quito. Pero el Municipio tramita directamente la consecución de los créditos porque está exento del pago del 12% del IVA.

En estos días Mauricio Anderson, de la Empresa Metro de Quito, está en contacto permanente con Miguel Dávila, administrador general de la Municipalidad. Tienen equipos conjuntos de trabajo.

Esta semana esperan que se concrete la cita con el Banco Mundial. A la misma irán junto a un delegado del Ministerio de Finanzas. Será la primera reu­nión para finiquitar condiciones. Aunque hay términos referenciales, que ya se conocen y que no dejan espacio para la negociación. Pero deben cumplir con todos los requisitos para la obtención de recursos.

Hasta los últimos días de este mes deberán conseguir citas con los otros dos organismos multilaterales, Banco Europeo de Inversiones y Banco de Desarrollo de Brasil. No se conoce si será en sus sedes o acá.

La gestión de los créditos con los tres multilaterales deberá concluir a finales de octubre y máximo a inicios de noviembre, según Dávila. Este funcionario sabe que la propuesta de Acciona-Odebretch, que se encargará de la obra, caducará en octubre. Así que la adjudicación se debe hacer en ese plazo. Dijo que sería complejo pedir una extensión del rango.

Por el momento, han enviado uno de los dos pedidos de no objeción a los multilaterales. Se trata de la no objeción al contrato de fiscalización. La segunda es para la obra.

El Ministerio de Finanzas y los multilaterales entregarán los recursos al Municipio. Así que el gobierno local será el deudor. El Banco Mundial, por ejemplo, prestaría USD 150 millones a 29 años plazo, con 15 de gracia. Eso significa que hasta el año 15 solo se pagarán intereses, no capital. La amortización empieza en el año 16.

Los multilaterales otorgan estos préstamos en condiciones especiales porque se trata de proyectos que van a mejorar la vida de sociedades que los reciben, apunta Dávila, quien menciona que la tasa de interés es de menos del 3%.

No hay que asustarse por la cantidad de años durante los cuales la Municipalidad estará endeudada para construir el Metro. El exalcalde Augusto Barrera, quien lo impulsó, comentó que históricamente, ha sido la forma de ejecutar grandes obras como la Ruta Viva, con crédito de la CAF; la prolongación y la nueva Simón Bolívar; Trolebús, etc.

Además reitera que el Metro ayudará a la economía del país, se sustenta en recursos que llegan desde afuera. Generará unos 4 000 empleos directos y 25 000 indirectos.

Según Barrera, lo que se debe evitar es que esta deuda desbarate la estructura de funcionamiento del resto de la ciudad. “Ventajosamente, el Código de Planificación y Finanzas impide que un Municipio se endeude más allá del monto de dos presupuestos anuales”.

Dávila compara la puesta en marcha de la construcción del Metro con la compra de la primera vivienda. Dice que provocará un salto cualitativo para la ciudad. Llevará en 34 minutos desde Quitumbe a El Labrador.

El Administrador General del Municipio recuerda que al adquirir un crédito hipotecario, lo aconsejable es no pagar cuotas que sobrepasen el 25% de los ingresos. Y dice que el Código de Desarrollo Territorial establece que el límite de endeudamiento para los gobiernos autónomos es del 25% de sus ingresos. En el caso del Metro, la deuda es del 16%.

Tampoco, el Municipio pudiera contraer una deuda que sea de más del doble del presupuesto de un año. El endeudamiento para el Metro bordea el 186%, según Dávila. Aunque él señala que para el Ministerio de Finanzas llega al 195%.

¿Qué viene después? Se espera que el Alcalde anuncie la adjudicación de la obra. Barrera anota que todas las estaciones están emplazadas en espacios públicos. Eso mitiga impactos e impide afectaciones privadas o de servicios. Por ejemplo están en Solanda, en La Carolina y en San Francisco, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)