29 de diciembre de 2015 14:12

5 553 funcionarios municipales brindarán seguridad, este fin de año, en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Diego Puente

Unos 5 553 efectivos de varias instancias del Municipio participarán en el plan de prevención, respuesta y movilidad por las festividades de fin de año. La mañana del martes 29 de diciembre se dio a conocer que el 31 sí habrá control de pico y placa por ser un día normal de trabajo. El inicio del operativo es este miércoles 30, a las 12:00 y su finalización será el lunes 4 de enero del 2016, a las 12:00.

El principal objetivo de este plan es garantizar la prevención y oportuna respuesta a emergencias que se susciten durante el fin de año. El operativo hará énfasis en movilidad y en emergencias que se puedan generar por quemaduras.

De la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) intervendrán 2 050 funcionarios. Uno de los eventos en los que más personal estará desplegado es el Festival de años viejos que se realizará en la avenida Amazonas y que estará abierto al público desde las 12:00 hasta las 18:00 del jueves 31.

La Policía Metropolitana desplegará a 1 150 miembros. El control al comercio informal será una de las principales preocupaciones de esta institución. En caso de que los comerciantes autónomos cometan una infracción, la sanción va del 3 al 10% de la remuneración básica.

El Cuerpo de Bomberos dispondrá de 1 053 efectivos. Los miembros de la casaca roja no solo estarán pendientes de las emergencias que se produzcan por un mal manejo de pirotecnia. Este diciembre no se han presentado lluvias y ya hay reportes de incendios forestales en Cruz Loma. Se prevé que si la inusual temporada seca se prolonga aumenten en número y dimensión estos incendios.

Funcionarios de las empresas metropolitanas de Movilidad y Obras Públicas, Aseo y Agua Potable también colaborarán en este plan. A ellos se suman trabajadores de las agencias de Control y Comercialización. En total, suman 1 000 colaboradores.

200 voluntarios de la Universidad Central y Fundipov y 200 personas de la Secretaría de Seguridad cierran el número que estará operativo durante el plan de respuesta.

El Municipio recordó la vigencia de la Ley de Defensa Contra Incendios que en su artículo 25, numeral 4 establece: quienes, en las calles y plazas, reventaren petardos o cohetes, o hicieren fogatas, serán reprimidos con multa de 1 a 2 salarios mínimos vitales, USD 354 o USD 708¿, y con prisión de 6 a 15 días.

También se recuerda que está prohibido consumir bebidas alcohólicas en el espacio público. La sanción es una multa 50% de la remuneración básica USD 177 y reincidencia 100%; es decir USD 354.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)