10 de abril de 2018 11:56

Quito acogerá foro sobre el alcance del cáncer en Latinoamérica y Ecuador

En las mujeres, el cáncer de mama es el de mayor frecuencia en el Ecuador ((34,7 casos por cada 100 000 mujeres). Foto referencial: Archivo / EL COMERCIO

En las mujeres, el cáncer de mama es el de mayor frecuencia en el Ecuador (34,7 casos por cada 100 000 mujeres). Foto referencial: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Delegados de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, del Gobierno ecuatoriano y expertos en salud analizarán el miércoles 11 de abril del 2018 en el I Foro Efe de Salud en Quito el alcance del cáncer en el país y en Latinoamérica, enfermedad considerada la segunda causa de muerte en la región.

"El cáncer es hoy por hoy una enfermedad crónica degenerativa de alto costo económico y social que afecta a una de cada cuatro personas en el mundo, que en algún momento tendrán la enfermedad y una de cada tres de ellas fallecerá por el cáncer", dijo Ramiro López, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Ecuador (UCE).

Bajo el título de "Cáncer: retos, oportunidades y casos de éxito", el foro ha sido organizado por Efe en conjunto con la Universidad Central del Ecuador, y se desarrollará en el centro de convenciones "José Mejía Lequerica" de la Facultad de Medicina de la UCE entre las 09:00 (14:00 GMT) y las 13:00 (18:00 GMT).

En la cita participarán destacados investigadores y académicos, además de autoridades en el área de la salud y representantes de organizaciones oncológicas.

Entre los principales participantes e invitados figuran el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Carlos Durán Salinas, el rector de la UCE, Fernando Sempértegui y el delegado de la OMS y la OPS para Ecuador, Juan Vásconez.

Además, la directora del Registro Nacional de Tumores, Patricia Cuevas; o el director de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA), Guillermo Paulson Vernaza; entre otras personalidades.

El encuentro abordará desde diferentes ángulos el impacto del cáncer en el país andino y la región latinoamericana como un reto multidimensional, así como las lecciones aprendidas en la prevención y las vías para financiar la lucha contra la enfermedad.

Latinoamérica invierte en promedio un 4,6 % del PIB en la lucha contra el cáncer, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) promedia un 7,7 %, siendo el principal desafío regional la financiación y la alta fragmentación de los sistemas de salud, según la OMS.

López apuntó que las conclusiones que se obtengan del foro servirán "para fomentar políticas públicas para enfrentar el tema del cáncer a nivel nacional", enfermedad que ocupa el segundo lugar en mortalidad después de las afecciones cardiovasculares.

De acuerdo con datos de GLOBOCAN 2012, un proyecto de la OMS, en Ecuador la incidencia del cáncer en hombres fue de 162 por 100 000 habitantes, por encima de países como Perú o Venezuela, pero por debajo de Brasil y Cuba.

En mujeres, el cáncer de mama es el de mayor frecuencia en Ecuador (34,7 casos por cada 100 000 mujeres) y aunque prevenible, le sigue el de cuello uterino, y el de tiroides.

Entre los hombres, el cáncer de próstata es el de mayor incidencia con 37,8 casos por cada 100 000, seguido por el de estómago, colorrectal y pulmón.

Según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Ecuador el 20 % de las muertes por cáncer en hombres y el 15 % en las mujeres son por cáncer de estómago.

Con los debates del I Foro Efe de Salud se buscar mejorar la situación del enfermo desde el punto de vista humano, sanitario, farmacológico y social.