2 de junio de 2016 13:52

Quito es una de las finalistas en el Desafío de las Ciudades para la Sostenibilidad 2016

El Jardín Botánico en Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Jardín Botánico en Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
Isabel Alarcón

Quito es una de las 13 finalistas del Desafío de las Ciudades para la Sostenibilidad 2016, organizado por la WWF. Este reconocimiento se otorga a las ciudades en el mundo que estén realizando acciones o tengan proyectos para ayudar a disminuir los efectos del cambio climático. Hoy, 2 de junio, Verónica Arias, secretaria de Ambiente del Distrito, dio a conocer este logró en un encuentro que se realizó en el Jardín Botánico.

La ciudad se inscribió en este desafío con siete proyectos que fueron: Descontaminación de ríos, agricultura urbana participativa, reforestación y deforestación evitada, Distinción Metropolitana Ambiental, alumbrado público eficiente, generación de energía a través de biogás del relleno sanitario y movilidad sostenible.

Algunos ya han sido ejecutados y otros están en proceso como la descontaminación de los ríos que está en fase inicial y tiene como primer objetivo eliminar la contaminación en el sur de Quito. A través del programa de conservación de bosques se ha logrado plantar 400 000 árboles durante este año con el plan de relleno sanitario se está generando energía con los residuos sólidos.

La movilidad sostenible es uno de los proyectos en los que se ha puesto énfasis durante este año, dice Arias, a través de la implementación de bicicletas eléctricas al sistema BiciQuito, la ampliación de ciclovías y el metro que buscan que la utilización del vehículo particular disminuya. El plan de alumbrado público eficiente contempla el cambio de luminarias del Centro Histórico por luminarias Led.

A través de la Distinción Ambiental Metropolitana se busca incentivar a las personas a implementar prácticas a favor de la conservación del medio ambiente. Por eso, se premia a ciudadanos y barrios que aporten de alguna forma a reducir el impacto del cambio climático.

Hugo Arnal, director de WWF Ecuador, explica que la inscripción en el concurso es iniciativa de cada ciudad y el reconocimiento se da a quienes demuestran claramente sus propuestas y empiezan a ejecutar planes en esa dirección. Lo que se mide, dice Arnal, es el compromiso de la ciudad con sus habitantes.

Quito concursó junto a otras 125 ciudades alrededor del mundo. En esta etapa del concurso necesita el apoyo de los ecuatorianos para poder obtener el primer lugar. Las personas deben ingresar a la página www.welovecities.org y dar su voto hasta el 19 de junio. Después deben subir una foto a las redes sociales que demuestre su cariño por el país. Cada ciudadano puede comentar también que otros proyectos imagina para Quito. La ciudad ganadora será anunciada el 22 de junio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)