6 de diciembre de 2016 13:15

El 6 de diciembre Quito celebra su tercera fundación 

Fotografía de la plaza de San Francisco, con la iglesia de fondo, en la noche

De acuerdo al Archivo Histórico de la ciudad, Quito no fue fundada una, ni dos, sino tres veces. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 19
Gabriela Coba

Desde pequeños en la escuela se enseña a los niños quiteños que la fundación de su ciudad es el 6 de diciembre. Por ello cada año durante esas fechas se realizan varios actos para conmemorar este evento. Sin embargo, según el cronista de la ciudad, Juan Paz y Miño, se está cometiendo un “error histórico”.

Las fiestas de Quito se comenzaron a celebrar hace pocos años, desde la década de los 60. Esto se debió a una “revalorización de la cultura hispánica, que ya venía desde los años 30”, explica Paz y Miño.

En esos años se decidió realizar los festejos el 6 de diciembre porque en 1534 supuestamente en ese día fue fundada la capital por Sebastián de Benalcázar. Pero, el cronista explica que existe un error histórico. “La fundación jurídica de Quito realmente es el 28 de agosto de 1534”.

De acuerdo al Archivo Histórico de la ciudad, Quito no fue fundada una, ni dos, sino tres veces. La institución cuenta con tres actas de fundación. Las dos primeras datan de agosto y la última de diciembre de 1534.

Esta curiosidad histórica se debió a una competencia entre Francisco Pizarro y Pedro de Alvarado por tener el poder sobre el territorio. En esa época cuando se fundaba una ciudad se adquiría los derechos sobre la misma.

Primera Fundación

El 16 de agosto de 1534, Diego de Almagro crea la ciudad de Santiago de Quito, en lo que actualmente se conoce como Riobamba. Fue enviado por Francisco Pizarro para adelantarse a Alvarado. Con la fundación inexacta de Quito, Almagro logró tomar posesión de estas tierras para la jurisdicción de Pizarro.

Segunda Fundación

Días después, en la ciudad de Santiago (Riobamba), Almagro, antes de rendirle cuentas a Pizarro, fundó el 28 de agosto de 1534 la Villa de San Francisco de Quito. Ordenó mover la ciudad al sitio conocido por los indios como Quito (actualmente capital del Ecuador). Por ello Benalcázar fue enviado a ese lugar para poner en efecto la institución.

Tercera Fundación

“Después de 100 días de viaje y tras enfrentarse a la resistencia indígena, Sebastián de Benalcázar llega a Quito. El 6 de diciembre de 1534 ejecuta la fundación encargada por Almagro”, explica Alfonso Ortiz, historiador y cronista de la ciudad.

Ortiz manifiesta que “la tercera institución de la ciudad consistió en llevar a cabo la ceremonia de fundación. Además, Benalcázar posesionó a las autoridades del cabildo que fueron alcaldes y ocho regidores. También, se inscribieron a 204 españoles como vecinos de la ciudad. Y el 20 de diciembre se estableció la Villa, se trazó la ciudad y se repartieron los solares (territorio de propiedad particular) entre los ciudadanos”.

Es por ello que actualmente se celebra la fundación de la 'Carita de Dios' el 6 de diciembre. “Todos los actos de ese día dieron vida a la ciudad. Porque antes solo existía en el papel”, sustenta el historiador.

Por su parte Paz y Miño añade que las fiestas de Quito más que un festejo, deben ser una “conmemoración de la fundación española de Quito, sin olvidar el ancestro cultural que normalmente se sabe descuidar cuando se trata de celebrar las fiestas que se llevan a cabo hasta la actualidad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)