3 de December de 2014 20:19

92 colegios marcaron la agenda de Vivamos las fiestas en paz 2014

La XII Maratón de Baile se desarrolló en el Colegio América Latina. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO.

En las eliminatorias internas del torneo de 40 en el Liceo Internacional, el martes. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 11
Mariela Rosero

El domingo 7 concluirá la agenda para conmemorar el aniversario 480 de la fundación de Quito. Pero no la programación organizada por los 92 consejos estudiantiles, agrupados en torno a la campaña Vivamos las fiestas en paz, sin licor.

El miércoles 10 se conocerá a los ganadores de la muestra de ‘stop motion’, técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de imágenes fijas sucesivas.

El Colegio Nuevo Mundo ideó este concurso, cuya temática va también en contra del consumo de alcohol. Los trabajos de ocho planteles se expondrán en el Centro de Arte Contemporáneo, que funciona en lo que fue el viejo Hospital Militar, en la calle Montevideo, en San Juan, en el Centro.

Lo cuenta Camila Carrión, estudiante de 16 años del segundo de bachillerato. Ella creció con esta iniciativa, que empezó hace 14 años, en el Liceo Internacional. Y que entre octubre y noviembre de cada año junta a decenas de adolescentes en la Red de Consejos Estudiantiles. Ellos plantean alternativas para festejar a la capital de forma sana.

Este año se desarrolló la XII Maratón de Baile, en el Colegio América Latina. Pero hay más eventos como el torneo de 40, para lo que en cada establecimiento se organizan eliminatorias, campeonato de vóley...

La XII Maratón de Baile se desarrolló en el Colegio América Latina. Foto: Jenny Navarro / EL COMERCIO.

La XII Maratón de Baile se desarrolló en el Colegio América Latina. Foto: Jenny Navarro / EL COMERCIO.

Eduardo Zhunio, de 17 años, cursa el tercero de bachillerato en la Unidad Educativa Fiscal Tumbaco, que por primera vez participa activamente.

Como representante de su institución quiso involucrarse porque buena parte de sus compañeros consume alcohol para celebrar, según contó.

En Quito las bebidas más buscadas por estudiantes de 12 a 17 años son cerveza, aguardiente, puntas o canelazos y vino. Esto según la IV Encuesta Nacional sobre el consumo de drogas, realizada en el 2012.

En el estudio, los capitalinos aparecen con mayor porcentaje de consumo que el promedio a escala nacional.

En el país, el consumo de alcohol se inicia a los 12 años; 65% de ecuatorianos entre 12 y 65 años beben alcohol.

La Policía del Distrito aplaude la campaña colegial. Su comandante, general Ramiro Mantilla, cree que también incide en la disminución de muertes violentas en la ciudad, ya que el 70% de ellas son producto de riñas entre personas alcoholizadas. En relación al 2012, en lo que va del año hay una disminución del 24% de estas muertes.

Rubén Gavilanes, presidente del Consejo Estudiantil del Montalvo, tiene 16 años y está en tercero de bachillerato. Él quiere mantener el contacto con la Red para organizar actividades recreativas.

Una de ellas se desarrollará en el 2015, se trata de una media maratón intercolegial.

Mélanie Rodríguez, de 18 años, representa al Liceo Internacional. Su plan es conseguir permisos y auspicios para concretarla y así dar continuidad a la campaña, con más programas que los unan en el 2015.

Según Mélanie, el lunes conversaron con Mónica Hernández, directora de la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo Adolescente. Ella les dijo que les interesaba su movimiento.

La idea de que puedan incidir en pares le parece interesante. La charla surgió el lunes, en el almuerzo en Carondelet, al que fueron invitados delegados de Vivamos las fiestas en paz.
La campaña se mantiene a lo largo del año, a través de charlas que se ofrecen a padres y docentes, según Marco Dávila, psicólogo del Liceo Internacional. Él ha estado en la organización año tras año. Todo cuesta USD 180 000, 120 000 financiados por el Municipio y el resto por la empresa privada.

Dávila quisiera que existieran fondos concursables para que los consejos estudiantiles puedan concretar sus proyectos. Pese a la limitación económica, la Red se junta en febrero para celebrar el amigo secreto. En el 2004, 50 planteles vendieron 400 000 pulseras como las de la fundación de Armstrong. El dinero lo entregaron a Solca. También participan de Operación Sonrisa. Este año esperan que las fiestas de Quito sean solo el punto de partida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)