3 de octubre de 2017 22:41

Quito es sede del primer festival de café de especialidad

En Quito se realiza el Primer Festival de Café del Ecuador hasta el 7 de octubre, para promover la cultura cafetera en la capital. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

En Quito se realiza el Primer Festival de Café del Ecuador hasta el 7 de octubre, para promover la cultura cafetera en la capital. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Andrés García

Muy pocas bebidas han llegado a ser tan populares y apreciadas como el café. Y justamente, para incentivar al sector y promover su desarrollo sustantable, en Quito se realiza el Primer Festival de Café del Ecuador.

Gill Honegger, uno de los mentalizadores del evento, contó que el Festival fue organizado por Café Vélez y Four Worlds Coffee, con la idea de consolidar la cultura cafetera en el Distrito Metropolitano. Hasta el próximo 7 de octubre, se desarrollarán torneos locales de arte con café, talleres de métodos alternativos de extracción, triangulaciones y varias actividades culturales.

Como parte de la iniciativa, la noche de este martes 3 de octubre de 2017 se desarrolló un taller de extracciones en la cafetería Traviesa. Felipe Cisneros, propietario del establecimiento y experto en el tema, narró que la idea es capacitar a aficionados en la extracción correcta del producto. Cisneros contó que esto permitirá obtener un café con más dulzor, acidez, o amargor. A su criterio, la cultura cafetera en Quito ha crecido considerablemente en los últimos años.

En el Festival también participan destacados baristas de Italia. Uno de ellos es Matteo Beluffi, que compartirá sus conocimientos en el arte latte. Además, Honegger señaló que el próximo jueves 5 de octubre se realizará una cata pública en el Centro Histórico, específicamente en el Teatro Bólivar. El organizador agregó que la Alcaldía y Conquito también apoyan la iniciativa, ya que la provincia de Pichincha es una zona en la que se puede dar café de muy buena calidad. “Estos últimos tres años se ha hecho un gran trabajo para potenciar el café de especialidad en Quito”.

Giuseppe Musiu, barista de origen italiano, dijo que la idea de los talleres es que las personas se acerquen al mundo del café y que se eleve la calidad en la producción de la bebida. En el tiempo que ha estado en el país, el extranjero notó que el microclima del Ecuador es ideal para obtener este fruto de excelentes características.

El pasado 30 de septiembre, en la inauguración del Festival, se desarrolló el segundo campeonato Nacional de Aeropress, una modalidad de preparación de café de especialidad, en el que participaron baristas de Quito, Guayaquil, Ambato y Loja. El ganador del certamen obtuvo un cupo para concursar en el Campeonato Mundial que se realizará en Corea del Sur el próximo 9 de noviembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)