19 de diciembre del 2015 00:00

23 ferias navideñas autorizadas en el Distrito

Feria Navidad

Afuera de la Administración Zonal Eugenio Espejo se ofertaron artículos de Navidad. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 0
Isabel Alarcón
Redactora (I)
ialarcon@elcomercio.com

Parques, plazas y predios de la ciudad son, por estos días, opciones para realizar las compras navideñas. Artesanos y comerciantes ofrecerán sus productos en 23 de estos sitios distribuidos en el Distrito.

En el norte, la feria de Cotocollao es una de las más conocidas. Desde el 8 hasta el 31 de diciembre reúne a 28 feriantes de la Asociación Divino Niño. Mery Lampaña, vendedora del puesto 34, cuenta que los clientes pueden ir a la hora que deseen, ya que ellos se quedan a dormir en el lugar. Por lo general, la atención empieza a las 06:00 y termina a las 23:00.

El resto del año, esta comerciante se dedica a vender plantas en Nayón, cerca a su hogar. Cuando se acerca Navidad, traslada todas sus cosas a Cotocollao. Antes, vendía en la calle 24 de Mayo, cerca a la plaza, donde admite que tenían mayores ventas, por la cantidad de gente que circula por el lugar.

En este espacio se puede encontrar gorros, adornos y ropa. Además, las personas pueden armar las fundas de caramelos a su gusto; los precios van desde USD 1 hasta USD 2,50. También se ofertan canastas con caramelos y bebida hasta por USD 12. El ingrediente especial de estos espacios de comercio, afirma Lampaña, es el buen trato a las personas para que así, regresen el próximo año.

Patricia Almeida, funcionaria de la Administración Zonal Eugenio Espejo, cuenta que en el parque Italia, en las avs. América y Colón, una feria navideña empezará este lunes 21 de diciembre. La oferta es parecida a la del norte: habrá decoración para el hogar, figuras de mazapán, llaveros y bolsos hechos a manos que podrán adquirirse hasta este jueves 24.

En el sur, la oferta es amplia. Cinco ferias empezaron a inicios de este mes y desde hoy arranca la sexta en la Plaza Cívica Quitumbe. Esta, además de productos navideños, ofrece artículos para celebrar la Nochevieja.

Silvana Cuenca, jefa de control de la ciudad, explica que en esta Navidad se eligieron predios municipales, espacios verdes y canchas. El propósito es evitar que se oferten productos en veredas, aceras y lugares conflictivos para el comercio informal, como las afueras de los mercados municipales.

Según Marco Murillo, supervisor Distrital del Comercio, en diciembre (fiestas de Quito, Navidad y fin de año) se han beneficiado 1 370 comerciantes autónomos y 38 asociaciones. Los permisos temporales, explicó Murillo, se dieron solamente en las áreas designadas, con el compromiso de no afectar el espacio público.

En La Floresta, la comunidad organizó una serie de eventos culturales que se realizan hoy y mañana. En diferentes puntos del barrio se montarán actividades como exposiciones, gastronomía, música, a cargo de los vecinos de este tradicional barrio.

Por otro lado, a las personas que este fin de semana acudirán al Centro, particularmente al sector de la Ipiales, se les recomienda cuidar sus pertenencias. Se prevé una alta afluencia de compradores.

Un plan de tránsito


Hasta este jueves 24, funcionarán rutas gratuitas en el norte, centro y sur de la ciudad, para disminuir el congestionamiento que se produce en las zonas cercanas a los centros comerciales, esta temporada.

En el norte, los buses pasan por el Mall El Jardín, Centro Comercial Iñaquito (CCI), Caracol y Quicentro Shopping. Las paradas y los buses están identificados con el logotipo del Municipio de Quito. En el sur la ruta va desde el centro comercial El Recreo hasta el Quicentro Sur, y viceversa.

Se puede tomar estas unidades en la estación Quitumbe y en la parada de trolebús de El Recreo. Por ahora, ocho unidades realizarán estos recorridos desde las 10:00 hasta el cierre de los locales.

La intención de esta medida, explica Fausto Miranda, supervisor de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) es que las personas puedan movilizarse entre los centros comerciales hasta encontrar lo que desean. Además, se implementaron otras rutas.

Desde hoy funcionará una ruta que empieza en La Ofelia, para solamente en el Bicentenario y llega a la av. Amazonas y Naciones Unidas. En el sur se habilitarán dos rutas. La primera parte de El Pintado hasta el CC Ipiales y la segunda desde El Recreo hasta la Plaza del Teatro, por el carril exclusivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)