1 de noviembre de 2016 14:55

Para que no se aburra en Quito en el feriado

El Yaku, Parque Museo del Agua, abrirá sus puertas de 09:00 a 17:30 durante el feriado. En la foto, la sala de burbujas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Yaku, Parque Museo del Agua, abrirá sus puertas de 09:00 a 17:30 durante el feriado. En la foto, la sala de burbujas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 14
Evelyn Jácome

Hay opciones para todos los gustos: para aquellas personas que tienen hijos y quieren que los pequeños se entretengan, para quienes quieren conocer la cultura del país, e incluso para quienes prefieren descansar.

Este feriado, existe un abanico de posibilidades para realizar actividades al aire libre, en iglesias y museos.

Visitar el Museo del Carmen Alto, ubicado en la García Moreno y Rocafuerte, también es una alternativa por el feriado.

El miércoles 2 de noviembre, de 09:30 a 17:30, se llevará a cabo la exposición temporal 'yo, Cervantes', que forma parte de los festejos internacionales conmemorativos por los 400 años de fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra más conocido como 'El Manco de Lepanto'. Allí se podrá conocer detalles de la vida del escritor.

El museo guarda obras de arte pictóricas y escultóricas que forman parte del patrimonial cultural. Se puede conocer conjuntos de imaginería como la 'Dormición de la Virgen', o la colección pictórica donada en 1926 por el pintor modernista, Víctor Mideros en los que se muestra la vida de santa Mariana de Jesús.

El sábado 5 de noviembre se podrá recorrer las criptas carmelitas, que se encuentran debajo del piso de la Iglesia del Monasterio del Carmen Alto, en el que se encuentran sepultados los familiares de santa Mariana de Jesús y del Obispo Agustín Ugarte y Sarabia, artífice de la llegada de la Orden de Carmelitas Descalzas al Ecuador. Se organizarán dos recorridos: a la 19:00 y a las 20:00.

Los recorridos se los realizarla junto a los personajes de Quito Eterno. Para mayor información y reservaciones comunicarse al 0996158082.

Asimismo, los museos municipales abrirán sus puertas durante el feriado. Desde el miércoles 2 hasta el 6 de noviembre, los habitantes del Distrito Metropolitano, tendrán la posibilidad de recorrer en el Museo Interactivo de Ciencia (Calle Sincholagua y avenida Maldonado).

En la sala Quito, se presentará una muestra que contará con sistemas integrados de video, audio e iluminación, donde la gente podrá contemplar a su ciudad desde una perspectiva tecnológica. Será de miércoles a domingo, de 9:00 a 17:30. Además, el domingo, de 11:00 a 13:00, podrá conocer por qué el Metro de Quito es un transporte amigable con el ambiente y descubrirá por medio de divertidos experimentos como este medio de transporte favorece la utilización de energías alternativas no contaminantes.

Tiene un costo de USD 3 público en general, USD 2 estudiantes con carné y USD 1 niños de 3 a 11 años y adultos mayores a 65 años. Las personas con discapacidad ingresan sin costo.

El sábado, de 16:30 a 17:30, en el Centro Comercial El Recreo (sur de Quito) se llevará a cabo una propuesta innovadora de teatro y ciencia para mayores de 12 años. El público conocerá la ciencia de la catalepsia, un trastorno nervioso repentino que se caracteriza por la inmovilidad y rigidez del cuerpo. Una reflexión de la muerte desde la ciencia. La entrada es gratuita.

El Museo de la Ciudad (García Moreno y Rocafuerte) realiza varias actividades. El miércoles, a las 12:00, las instituciones educativas podrán participar en un recorrido teatral sobre la historia de Quito. Jóvenes y adultos disfrutarán de una propuesta creativa que empezará en el Museo de la Ciudad. Es gratuito pero se debe reservar llamando al 228 3883 extensión 231.

El viernes 4 de noviembre se realizará la obra de teatro Sombras: Día de los Difuntos, en la que se reflexiona sobre las prácticas funerarias de los primeros habitantes de Quito y las prácticas actuales. Será a las 15:00.

El sábado 5 de noviembre, de 10:00 a 12:00, se realizará un taller sobre comida ancestral dirigido a niños, adolescentes y adultos, quienes disfrutarán del patrimonio gastronómico y la memoria de diferentes alimentos ancestrales. Se debe reservar a participación llamando al 2283883 extensión 120.

De martes a domingo, de 9:30 a 17:30, se realizará el evento Quito, dinámicas de una ciudad andina. El Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, la Secretaria de Cultura del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y la Fundación Museos de la Ciudad, presentarán una exposición sobre las dinámicas urbanas de Quito a través del tiempo, partiendo desde el período fundacional hasta la década de los sesenta.

La entrada tiene un costo de USD 3 público en general, USD 2 estudiantes con carné, USD 1 niños de 3 a 11 años y adultos mayores a 65 años.

Durante los tres días de feriado y el fin se semana, el Yaku, Parque Museo del Agua, abrirá sus puertas de 09:00 a 17:30. Los visitantes podrán disfrutar y aprender sobre el manejo del agua y la importancia de preservar ese recurso.

Para los más pequeños, de entre 2 a 5 años, estará a disposición la sala Achachay, que cuenta con recursos educativos que le permiten al pequeño descubrir el mundo a través de los sentidos. El museo, además, cuenta con un sendero ecológico que busca conectar al visitante con los ecosistemas. Allí, el sonido de las aves y el aroma de las plantas crearán el ambiente perfecto para que las personas se relajen.

Las personas que gustan de la fotografía podrán disfruta de la exposición Tu foto por el manglar. Allí podrá observar los trabajos fotográficos ganadores de un concurso que lleva su nombre y que fue convocado desde Conservación Internacional, para plasmar y difundir la importancia de conservar estos ecosistemas.

La exposición 'De hombres, dioses y glaciares', de la artista suiza Anna Katharina Scheidegger, también permanecerá abierta. Las imágenes invitan a reflexionar sobre el cambio climático y los glaciares.

El museo está ubicado en el barrio El Placer. La entrada cuesta USD 3 para adultos, USD 2 para estudiantes y USD a para niños y adultos mayores. Aquellas personas con discapacidad no cancelan ningún valor al entrar.

Finalmente, si lo que le apetece es degustar una deliciosa colada morada, puede visitar la Plaza Cívica Eloy Alfaro, ubicada en la avenida Alonso de Angulo y Capitán Chiriboga, en el sur de la ciudad. Allí se realizará una feria de coladas moradas, artesanías y comidas típicas del 27 de octubre al 3 de noviembre de 08:00 a 20:00. Los precios son cómodos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (32)
No (3)