30 de noviembre de 2017 00:00

Cambio de fecha del feriado en Quito afecta al sector turístico

Ayer se realizó el embanderamiento de la ciudad. Habrá 260 actos entre el 23 de noviembre y el 6 de diciembre. Foto: Eduardo Terán/EL COMERCIO

Ayer se realizó el embanderamiento de la ciudad. Habrá 260 actos entre el 23 de noviembre y el 6 de diciembre. Foto: Eduardo Terán/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 79
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 1
Contento 84
Varias redacciones. (I)

El decreto presidencial que trasladó el día libre por la fundación de Quito, del 8 al 6 de diciembre, causó polémica, especialmente entre quienes tenían previsto salir de la capital durante el feriado local.

Ciudadanos opinan sobre si afectó o no el cambio  para el feriado de Quito además comentan sobre las actividades previstas para las fiestas.

Según Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador, esta decisión afecta a negocios que se preparan con anticipación para recibir visitantes en feriados y a las familias que pensaban viajar. Además, considera que es un retroceso que profundiza un concepto de informalidad aplicado en el país.

Muñetón recuerda que antes de la Ley de Feriados había medidas temporales vía decretos. El Presidente “a última hora” definía si había puente o no y eso impedía planificar. Cuestiona que la decisión parta de un pedido del alcalde Mauricio Rodas y que se haya tomado sin antes buscar un consenso con los actores del sector turístico.

Rodas pidió la semana pasada que se añadiera el 6 de diciembre como feriado, en respeto a la fecha cívica. Pero el Presidente optó por trasladar la fecha. Al respecto, Rodas dijo que es importante entender que esta no es una decisión del Municipio de Quito, sino del Gobierno Nacional. “Somos respetuosos de aquello”.

Según Muñetón, el cambio de fecha de este feriado para Quito preocupa al sector turístico de otras ciudades porque si bien el decreto especifica que ocurre por única vez, eso no es garantía de que a futuro no se tomen medidas similares. “Ahora que estamos planificados, tenemos una hoja de ruta y tenemos las reglas claras, ¿por qué cambiarlas?”.

Un grupo de hoteleros de Atacames señaló que, pese al cambio, hay algunas reservaciones para el fin de semana, sin especificar cuántas. Pero afirmó que se pierde la posibilidad de tener más visitantes.

De acuerdo con la Coordinación Zonal de Turismo, las pocas reservaciones reportadas hasta el martes fueron en hoteles como Club del Sol, La Aldea y El Marqués, en Atacames; y Macana, en Tonsupa. Estas se movieron al sábado.

La presidenta de la Cámara de Turismo, Sara Moyano, dijo que este no es un feriado grande, pero con un día de asueto se puede tener más turistas que en los fines de semana. “Esperamos que el turismo quiteño llegue el viernes en la noche hasta el domingo”.
Los actores turísticos de Pedernales, en Manabí, dijeron que no recibieron reservaciones. Se trata de un fin de semana normal por esas fechas.

Los hoteleros de Baños de Agua Santa, en Tungurahua, tampoco registraron reservaciones desde Quito. Ellos adujeron que la causa son el cambio del feriado y los costos.

Patricio Andrade,
gerente comercial del Hotel Alisamay, explicó que en esta temporada llegan visitantes de Guayaquil, Manta, Riobamba, Latacunga y otras urbes. “No vienen (de Quito) porque prefieren ir a la Costa o quedarse en la ciudad, por la variedad de programas”, asegura.

El cambio de fecha del feriado se propuso para que los capitalinos festejen a su ciudad y ayuden a dinamizar la economía y el turismo capitalino, según el ministro del ramo, Enrique Ponce de León. Si se mantenía el feriado para el 8, era probable que la gente viajara y no se cumpliera con ese propósito, agregó.


El puente del viernes 8 de diciembre ya no rige en Quito

No habrá puente vacacional el 8 de diciembre del 2017, porque ese día no será feriado. El Decreto 228 firmado por Moreno se sustenta en la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo, que faculta al Presidente de la República a realizar modificaciones de los días de descanso.

En la disposición general cuarta de esta Ley Orgánica Reformatoria, aprobada por la Asamblea en diciembre del 2016, reza: “El Presidente de la República, en ejercicio de sus facultades, mediante decreto ejecutivo expedirá -al menos anualmente- el cronograma de días de descanso obligatorio, incluidos traslado y/o puentes vacacionales”.

Con esa base, el día de asueto por la Fundación de Quito será el miércoles 6, mientras que el viernes 8 habrá actividades normales.

El 22 de noviembre último, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, anunció que había solicitado a las autoridades del Gobierno Nacional declarar el 6 de diciembre como día de asueto para la ciudad; sin referirse al feriado del 8 de diciembre. Argumentó que buscaba mantener vivas las tradiciones de la capital.

El martes 28, en la inauguración del Mundial de 40, Rodas dijo que el traslado del feriado del viernes 8 al miércoles 6 de diciembre fue dispuesto por la Presidencia: “Es importante entender que esta no es una decisión del Municipio de Quito, sino del Gobierno Nacional y somos respetuosos de aquello”.


La agenda de hoy


A las 19:30 la actriz Valentina Pacheco presenta la obra ‘La Torera’, en el Teatro Capitol, en la Gran Colombia, entre Ramón Egas y Julio Castro. Entrada libre.

A las 19:00 será la segunda eliminatoria de las carreras de coches de madera Jorge Aguilar, en la calle Río de Janeiro, desde la Nicaragua hasta la Venezuela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (9)