16 de marzo de 2016 14:55

El plato de fanesca bordea los USD 4,50 en el mercado de Santa Clara

Si desea fanesca, puede acudir de lunes a sábado desde las 7:00 hasta las 17:00 al mercado Santa Clara. Los domingos atienden hasta las 15:00. Foto: EL COMERCIO

Si desea fanesca, puede acudir de lunes a sábado desde las 7:00 hasta las 17:00 al mercado Santa Clara. Los domingos atienden hasta las 15:00. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Isabel Alarcón

Se acerca el feriado de Semana Santa y la oferta de fanesca aumenta en Quito. En el mercado de Santa Clara, en las calles Versalles y Ramírez Dávalos, en el norte de la ciudad, son alrededor de 15 puestos los que están vendiendo este tradicional potaje. Esta cantidad es el doble de lo que se registró hace 10 días.

Desde el momento que se entra en este lugar los rótulos de "Hay fanesca" indican a los clientes que tienen esta opción. En los puestos están las masitas, el queso cortado, huevos y una gran olla con este preparado que las vendedoras no dejan de revolver.
Los precios no se han incrementado ni se incrementarán, dicen los comerciantes. El plato se puede encontrar entre USD 4,50 y USD 6. En algunos casos, este valor incluye el dulce de higos o algún otro postre.

Germania Silva fue una de las primeras en empezar a ofrecer fanesca en el mercado, desde hace dos semanas. Pero, cuenta que todavía no ha aumentado la demanda, a diferencia de lo que ocurrió en años anteriores. Su esperanza es que la próxima semana serán más quienes acudirán a comprar en su puesto de comida.

Los comerciantes logran vender alrededor de una olla grande por día. Esto representa aproximadamente 25 platos, dice Augusto Chiriboga, del puesto número 70. Él está ofreciendo su fanesca desde esta semana para aprovechar la cercanía del Jueves y Viernes Santo. También ofrece molo a USD 1 y a USD 0, 50 los higos.

Todas son diferentes y especiales, dice Luz Villavicencio, porque cada puesto le agrega los secretos de preparación que han heredado de las recetas familiares. Su fanesca, por ejemplo, tiene más de 50 años de historia. Actualmente la ofrece a USD 4,50 con una taza de higos con queso. Ella también coincide en que, a pesar de que el precio ha sido similar en años pasados, en esta ocasión “el movimiento está un poco flojo”.

Pero, María Lema cree que a quienes venden la fanesca ya preparada les va mejor en comparación con quienes, como ella, venden solo los productos. Sus clientes prefieren comprar el plato ya listo para evitar el trabajo de prepararla. Antes, recuerda, era casi como un ritual familiar el reunirse a mezclar todos los ingredientes y después probar el resultado.

Mañana, jueves 17 de marzo, se llevará a cabo una feria y concurso de fanesca en los exteriores de este mercado desde las 10:00. Con esto, los vendedores esperan que se promocionen sus creaciones y que más personas acudan a probarlas. Quienes venden solo los productos también están invitados a participar.

Si desea comprar fanesca puede acudir de lunes a sábado desde las 7:00 hasta las 17:00 al mercado Santa Clara. Los domingos atienden hasta las 15:00.

La fanesca ya está en los mercados de Quito

fanesca
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)