25 de septiembre de 2014 14:38

Niegan el hábeas corpus a los jóvenes detenidos en las protestas de Quito

Marcha de padres de familia y compañeros de los estudiantes detenidos del Colegio Mejía
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 177
Triste 3
Indiferente 10
Sorprendido 121
Contento 0
Redacción Quito

53 detenidos por las protestas registradas afuera del Colegio Mejía seguirán con prisión preventiva. Esa fue la decisión de la Primera Sala de la Niñez de la Corte Provincial de Pichincha. La jueza Ana Intriago fue la encargada de anunciar en la noche de este 25 de septiembre la decisión. Su único argumento fue que “la detención no fue ilegal ni arbitraria”.

A las 16:10 de hoy inició la audiencia de hábeas corpus a favor de 53 jóvenes estudiantes del Colegio Mejía. Ellos fueron detenidos por supuestamente haber participado en las protestas estudiantiles del 18 de septiembre.

La diligencia se realizó sin la presencia del fiscal Javier Bosquez, que investiga el caso, y la jueza Daniela Mayorga, quien ordenó la prisión preventiva en una audiencia de flagrancia. Ellos enviaron escritos en los que expusieron por qué se ordenó la prisión preventiva. Según dijeron fue porque existe un posible fuga.

El abogado defensor de los acusados Gonzalo Realpe fue el primero que tomó la palabra. Mostró 25 exámenes médicos legales en los que, aparentemente, sus clientes fueron objeto de malos tratos, crueles y degradantes después de la detención. Él solicitó la libertad inmediata de los estudiantes, quienes según el parte policial, fueron detenidos en el interior y los alrededores del Colegio Mejía.

Argumentó su pedido en base al artículo 89 de la Constitución. Allí se dice que "si verifica tortura, tratos crueles y degradantes se dispondrá su libertad de las víctimas". En la sala se encontraban 40 jóvenes. Pero el pedido de hábeas corpus, realizado por Realpe, fue extensivo para los 53 detenidos que se hallan en el CDP.

En la audiencia habló también un representante de la CEDHU, Milton Vargas, en calidad de amicus curiae o un tercero ajeno al proceso, que ofrece su análisis imparcial del proceso. Él solicitó al Tribunal de la Sala de la Niñez que se ordene la libertad de los detenidos.

Posteriormente, a las 17:50 la Sala salió a deliberar y negó el recurso de hábeas corpus a los estudiantes. La audiencia se desarrolló en medio de los gritos de los familiares que en los exteriores decían: "Somos estudiantes no terroristas". Ninguno de ellos pudo ingresar a la audiencia.

Una marcha hacia la Corte

Horas antes de la audiencia, padres, familiares y amigos de los estudiantes detenidos en las protestas se reunieron a las afueras del Colegio de Abogados de Pichincha.

Un padre de familia aseguró que se convocaron desde las 08:00, con el objetivo de marchar hacia la Corte Provincial de Pichincha donde se desarrolló la audiencia de hábeas corpus, a partir de las 16:00. En ella esperaban que sean liberados sus hijos. Los asistentes prepararon carteles con cartón, papel, goma y con fotos de los detenidos.

Los padres y familiares de los estudiantes detenidos en las protestas de la semana anterior se están reuniendo en las afueras del Colegio de Abogados de Pichincha. Foto: EL COMERCIO.

Algunos padres vistieron el uniforme del Instituto Nacional Mejía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)