22 de febrero de 2018 00:00

72 % de extranjeros elige a Quito a través de Internet

El Centro Histórico es el punto al que más llegan los turistas. El 21,5% de viajeros lo visitó durante el año pasado. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

El Centro Histórico es el punto al que más llegan los turistas. El 21,5% de viajeros lo visitó durante el año pasado. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 22
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los dueños o administradores de sitios de hospedaje son la primera referencia para ubicar los lugares turísticos que se pueden visitar en Quito.

Ese es el caso de Lenin Campaña, dueño de la hostal Margarita 2 en La Tola (centro). Dice que, ante la llegada de viajeros, lo primero que hace es mostrarles un mapa de la capital para guiarlos en sus visitas.

“Entre los servicios que ofrecemos hay tours y visitas, sobre todo en nuestro barrio. Para quienes quieren visitar los lugares tradicionales, siempre sacamos un mapa del Ministerio de Turismo o de Quito Turismo, para darles referencias de cómo llegar”, dijo.

Esa labor que todavía se hace de forma manual, el Municipio la quiere facilitar con una plataforma digital que fue lanzada la noche de ayer.

Esta interface incluye la página web www.quito.con.ec y la aplicación GoUIO para teléfonos móviles. Verónica Sevilla, gerenta de Quito Turismo, explicó que la función de esta plataforma es aglutinar en un solo espacio toda la información sobre hoteles, restaurantes, eventos y lugares para visitar durante un viaje.

El centro de la difusión de esta plataforma será la nueva marca de la capital denominada Tu historia comienza en Quito. “La idea es promocionar a la capital como un destino para vivir nuevas experiencias que es algo en lo que actualmente centran su interés los viajeros”, dijo Sevilla.

Pero, ¿por qué apuntar a una estrategia en la Internet y las redes sociales? Quito Turismo realizó un estudio durante el 2017. Uno de sus resultados fue que cerca del 72% de turistas extranjeros que llegaron a la capital decidieron su viaje con base en la información difundida en medios digitales.

“Al dato que obtuvimos se suma un estudio internacional elaborado por la Asociación de Tour Operadores de EE.UU. que señala que el 78% de turistas en el mundo decide sus destinos después de una búsqueda en Internet”, dijo.

En esta nueva estrategia, el Municipio invertirá USD 382 300. Esto incluye, a parte de la página web, la creación de la aplicación y el desarrollo de la marca ciudad, un nuevo video con el que Quito se presentará ante el mundo.

Sevilla indicó que el objetivo es mostrar que Quito no solo es el Centro Histórico y la Mitad del Mundo. También es una ciudad con una importante oferta cultural y con paisajes y sitios naturales para visitar.

Entre las ofertas que presenta la aplicación están sugerencias de hospedaje, restaurantes, mapas georreferenciados para movilizarse, la opción de realidad aumentada en el Centro Histórico y el Aeropuerto Mariscal Sucre, para observar los nombres e información de los sitios cercanos que se pueden visitar.
El Municipio indicó que la descarga de la aplicación es gratuita.

“En la actualidad, un viajero usa su teléfono móvil como herramienta para ubicarse y buscar información de lo que hay en el lugar que visita”, dijo.

Para Diego Vivero, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, un sitio web en el que un turista acceda a toda la información sobre la ciudad era lo que le faltaba a Quito. Para ese gremio, la información de esa plataforma debe estar vinculada a una agenda de ciudad que promocione eventos durante todo el año.

“Debe ser una promoción similar a la que se hacía para las Fiestas de Quito, pero con programación para todas las épocas del año”, dijo.

Otro objetivo de la difusión en la Internet es que los visitantes compartan sus experiencias en la capital después de su viaje. Un punto importante aquí es la referencia que dan los turistas a sus allegados.

Los datos del estudio que dieron paso a la plataforma muestran que el 41,4% de turistas se enteraron de Quito como destino por la referencia de un amigo o de su familia.

Un dato interesante es que el 55,4% de viajeros consideró muy probable recomendar la vista a la capital.

Sevilla indicó que en esta primera etapa de lanzamiento se incluyó a cerca de 500 establecimientos turísticos y de interés cultural que cuentan con el Distintivo Q, que califica la calidad de los servicios que ofrecen.

Para Campaña, la aplicación le será de utilidad porque los jóvenes mochileros son el principal grupo de clientes que llega a su hostal en La Tola. “Tenemos visitantes de entre los 20 y 35 años quienes están interesados en visitar todo lo emblemático de Quito”, dijo.

Quito quiere atraer un 4% más de turistas en este 2018, respecto al año pasado. Durante el 2017, la capital recibió a 652 912 viajeros no residentes. La proyección de Quito Turismo es que este año la ciudad acoja a 670 000 turistas.

En contexto
Durante el 2017, el 36% de turistas internacionales escogió visitar Quito por su gran legado patrimonial y cultural, según el estudio que dio pie a la creación de la plataforma. La segunda razón para venir, con un 27,9%, fue para conocer sus atractivos naturales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)