1 de octubre de 2015 13:40

Tres fotografías fueron retiradas del bulevar de las Naciones Unidas

La muestra fotográfica se encuentra en el bulevar de las Naciones Unidas. Foto: Diego Pallero / El Comercio

La muestra fotográfica se encuentra en el bulevar de las Naciones Unidas. Foto: Diego Pallero / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 59
Triste 1
Indiferente 9
Sorprendido 4
Contento 11
Mayra Pacheco

La exposición fotográfica del bulevar de las Naciones Unidas, en el norte, 'Sucede cuando callamos', donde se muestra la violencia en contra de la mujer, tiene tres tomas menos. Entre estas se encuentra la imagen de un hombre haciendo un gesto obsceno, que circuló en las redes sociales.

La imagen de la parte inferior de un sujeto, que viajaba en transporte público, fue criticada por algunos usuarios de Twitter. Por ejemplo, en la cuenta @QuitoVigila se dijo: ¿Con qué criterio se exhibe morbo, pedofilia, textos ofensivos y obscenidades en bulevar Naciones Unidas?

Este mensaje estuvo acompañado de otras dos gráficas, que aún son parte de la exposición. En estas se exhiben frases escritas en espacios públicos como “Puta barata”, “Me gustan las niñas menores de 12 años”.

Este 30 de septiembre, luego de realizar un recorrido por el lugar, se evidenció que uno de los cubos, en donde se exhibía la primera de estas imágenes (la parte inferior de un hombre), no estaba más.

La muestra 'Sucede cuando callamos' fue presentada el pasado 26 de septiembre. Inicialmente, eran 29 fotografías, un espejo y dos textos. Estaban colocadas en ocho cubos. Pero este miércoles, en el sitio había siete de estas estructuras. Y 26 imágenes.

En estas se mostraba sitios donde se agredieron a mujeres, frases negativas que se escriben en sitios públicos, cicatrices de heridas, retratos de mujeres vulneradas, entre otras. Cada una incluía una descripción.

Pablo Corral, secretario de Cultura, informó que la decisión de retirar uno de los cubos, que tenía tres imágenes y un espejo, era incluir más información para que la gente se forme un criterio adecuado.

Una vez cumplido este objetivo se colocará nuevamente la estructura en cuatro días. Corral y Claudi Carreras, curador de esta muestra y director del proyecto Fluz que intervino en esta exposición, coincidieron en que las personas no se deberían alarmar por las fotografías sino por esta problemática social. “Las imágenes más lindas y los paisajes, son sitios donde fallecieron mujeres", enfatizó Corral.

Por su parte, Carreras enfatizó que un 68% de las mujeres en el país han sido víctimas de violencia.

El exalcalde Augusto Barrera, a través de las redes sociales, criticó el contenido de la muestra. Señaló que la exposición provoca un debate acerca de si se trata de una denuncia contra la violencia o si las imágenes son en sí un acto de violencia contra la ciudad.

Los transeúntes que visitaron la muestra tienen también su criterio.

Nicolás Rodríguez, transeúnte, quien miró esta muestra, comentó que el contenido de la exposición era fuerte y ponía de manifiesto una realidad que es la violencia en contra de las mujeres. “Las imágenes son impactantes. Hay que leer para entender el mensaje".

Jairo Prado, otro peatón que circulaba por la zona, dijo sentirse indignado viendo la violencia que se expone en las fotografías. “Espero que la gente que promueve estas prácticas reflexione antes de agredir a sus semejantes".

Las mujeres que asistieron a esta muestra expresaron su punto de vista. Doraliza Salazar señaló que la exposición muestra una parte de la realidad a la que están expuestas las mujeres. “Este tipo de iniciativas deben ayudar a poner a pensar a la sociedad".

Algo parecido comentó Maribel Mendoza. Ella dijo que las imágenes hacen visible la violencia y agresión. “La mujer tiene que denunciar este tipo de actos y hacer respetar sus derechos".

La muestra 'Sucede cuando callamos' es parte del proyecto Unidos por el respeto mutuo que promueve la Reina de Quito, Carolina Báez. Además cuenta con el respaldo de la Secretaría de Cultura y de la Secretaría de Inclusión. Esta estará abierta al público hasta la segunda o tercera semana de octubre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (7)