19 de noviembre de 2015 15:39

Enfrentamiento verbal entre taurinos y animalistas afuera del Municipio

Antitaurinos

Los antitaurinos se ubicaron frente al Municipio de Quito, en la Venezuela y Chile. Foto: Evelyn Jácome / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 36
Triste 4
Indiferente 10
Sorprendido 3
Contento 28
Evelyn Jácome

La pelea fue frontal. Este jueves 19 de noviembre del 2015, en la Plaza Grande, hubo un enfrentamiento con gritos y cánticos. Por un lado las agrupaciones antitaurinas, y por el otro, aquellas personas que apoyan las corridas. Esto mientras en el Concejo Metropolitano de Quito se debatía una propuesta de Diabluma, para prohibir la realización en el cantón de eventos en los que mueran, se torture o se maltrate animales.

Los gritos de "Que viva Quito taurino, que vivan los toros", eran contrarrestados por un coro de "Somos mestizos, no somos españoles, nosotros somos longos y no torturadores".

Los unos llevaban carteles con mensajes como "Ole la libertad ole, Quito tiene casta taurina", además usaban sombreros de esos que se ven en la Plaza de Toros; los otros habían pintado pancartas con mensajes como "tortura no es arte" y tenían las manos pintadas de rojo. Y de vez en cuando se escuchaban insultos subidos de tono.

Taurinos

Quienes gustan de la fiesta brava defendieron su posición en la Plaza Grande. Foto: Evelyn Jácome / EL COMERCIO

Maritza Rubianes, del colectivo Abolición es Evolución, que reúne a siete grupos que trabajan por el bienestar animal, contó que cerca de 50 personas llegaron a la Plaza Grande para presionar sobre la iniciativa popular antitaurina presentada por Diabluma. La organización presentó el año pasado, la propuesta y debía debatirse 180 días después de que el Concejo la conociese. Sin embargo se lo hizo con seis meses de retraso.

Ellos piden que se establezca en el Distrito la prohibición de realizar espectáculos en los que haya muerte, tortura y maltrato contra los animales. Es decir se prohibirían no solo las corridas de toros sino las peleas de gallos o de perros.

Del otro lado se encontraba Diego Rojas, pintor taurino y doctor en jurisprudencia. quien dijo que se hizo presente porque no quiere que se pierda la cultura. Además, rescató que hay mucha gente que vive de las corridas de toros. Ellos se convocaron a las 10:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (11)