16 de diciembre de 2015 11:48

Esta noche se encenderá el pesebre gigante de El Panecillo

El pesebre más grande de Quito, en la cima de El Panecillo, se iluminará desde la noche de este miércoles, 16 de diciembre del 2015. Foto: Eduardo Terán/El Comercio

El pesebre más grande de Quito, en la cima de El Panecillo, se iluminará desde la noche de este miércoles, 16 de diciembre del 2015. Foto: Eduardo Terán/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Fernando Medina

A las 19:30 de hoy, miércoles 16 de diciembre del 2015, está planificado que se enciendan las luces del pesebre más grande de Quito, en la cima de El Panecillo. La iluminación de las nueve figuras de metal que representan el nacimiento del Niño Jesús es uno de los eventos navideños más esperados por los capitalinos.

De hecho, hay quienes esperan este momento desde finales de noviembre. Uno de ellos es Jorge Manya, presidente de la Unión de Artesanos de El Panecillo. Espera que con el pesebre, las visitas de turistas nacionales y extranjeros se incrementen”. Lo mismo anhela Oswaldo Cuyo, dirigente de los pintores y del grupo de danza de El Panecillo. También dice que el pesebre es un llamativo importante para que más personas lleguen a comprar las artesanías. Desde el 2 de diciembre sus clientes, le preguntan qué día encenderán las luces.

Por ejemplo, ayer, martes 15 de diciembre, a las 21:27, llegaron a El Panecillo, Elizabeth Cando y Dolores Acanda. Las dos mujeres viven en el sur de Quito. Ellas junto a sus dos hijos se mostraron desilusionadas al descubrir que el programa se realizará esta noche. Pensaron que el evento sería ayer.

La familia de Carlos López también esperaba que las luces fueran encendidas ayer. Ellos llegaron cerca de las 22:00 y tuvieron que conformarse con tomar un par de fotos de la ciudad. El encendido de las luces se hace el día que inicia el rezo de la novena.

Hoy esta familia asistirá para captar imágenes de las luces del nacimiento. Aunque el acto está planificado para la noche, moradores del sector ya organizaron el pase del Niño y la novena; acudirán todos los días hasta el 24 de diciembre. Estos actos se llevarán a cabo desde las 18:00.

Por eso recomiendan a la gente que asista al evento con anticipación pues En el Panecillo hay alrededor de cien parqueaderos. Marco Analuiza es el encargado de la seguridad del complejo. Él advierte a las personas que no dejen los vehículos en lugares lejanos a la cima de El Panecillo, en años anteriores desconocidos aprovecharon para robar.

Por eso esta tarde y noche se prevé que cerca de 40 policías custodien la seguridad del área turística. Ellos también piden a la ciudadanía que mientras suban a ver el pesebre lo hagan con las ventanas cerradas.

Las luces que iluminarán las figuras quedaron listas para esta noche. El lunes y martes, desde las 18:30, técnicos del Municipio realizaron las pruebas de funcionamiento. Por tres ocasiones encendieron las estructuras que fueron armadas desde hace aproximadamente un mes, con ayuda de grúas de cinco, 15 y 30 toneladas.

Además, el Municipio informó que durante esta noche, los asistentes podrán disfrutar de un concierto navideño que será interpretado por orquestas, coros y grupos teatrales. También se tiene planificado un festival de juegos pirotécnicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)