13 de agosto de 2016 12:09

36 emprendedores de la Zona Cero se tomaron la Plaza Grande

Los emprendedores que llegaron de Manabí y Esmeraldas se hospedaron en un albergue ubicado en Chillogallo, en el sur de Quito. Foto: EL COMERCIO

Los emprendedores que llegaron de Manabí y Esmeraldas se hospedaron en un albergue ubicado en Chillogallo, en el sur de Quito. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Betty Beltrán
(I)

Desde bisutería hasta alimentos procesados se ofrecen en los 36 puestos que se instalaron a un lado de la Plaza Grande. Son emprendimientos de Manabí y Esmeraldas, provincias afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

Los comerciantes que participan en el denominado "Somos tus manos Ecuador, por Manabí y Esmeraldas" estarán en sus puestos hasta las 17:00 de hoy, sábado 13 de agosto del 2016. Los productos tienes precios accesibles: desde USD 1 hasta 20, comenta Simonne Cordova, del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (Ieps).

Antes del mediodía, los peatones que caminaban por el Centro Histórico se acercaban a los carpas blancas habilitadas y preguntaban por los precios. Muchos compraban aunque sea un solo producto, "la cuestión es ayudar a nuestros hermanos caídos y más aún a aquellos que se esfuerzan por salir adelante, indica Mariuxi Peñalosa, una moradora del barrio El Dorado quien salió a pasear por el sector en este feriado del 10 de Agosto.

En el puesto de Ramón Loor, emprendedor de la población de Junín (cantón Calceta, Manabi), no había muchos clientes mirando sus productos derivados de la caña de azúcar (melado de caña, alfeñiques...), aun así se sentía agradecido con los quiteños porque ayer vendió casi toda la producción que trajo.

Recuerda que el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria lo trajo a la capital para que pudiera vender su mercadería. Junto a él vinieron 35 emprendedores más; todos se movilizaron en transporte público contratado por el ente público. Salieron de sus provincias el jueves 12 de agosto, a las 11:00.

Los comerciantes, indica Loor, no han gastado ni un solo centavo; incluso se hospedaron en un albergue ubicado en Chillogallo, sur de Quito.

La mayoría de emprendedores forman parte de asociaciones. "Con la desgracia y la crisis una buena opción de crecer es agruparse, pues la unión hace la fuerza", dice Loor.

Kely Cabezas, comerciante de cocadas de Atacames, también forma parte de un grupo, la de ella se llama Asociación Unidos Somos Más y solo así "podemos trabajar en el mayor número de ferias", indica.

Su producto resalta entre todos los de la feria, no solo por el dulce aroma de las cocadas y el maní, sino también por la alegría que expresa en su rostro doña Kely. Y lo mejor de todo, insiste, es el precio: desde USD 0,25.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)