28 de marzo de 2016 23:02

15 emergencias por lluvias fueron reportadas al Coe Metropolitano

Las lluvias iniciaon aproximadamente a las 14:00 de este lunes 28 de marzo. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Las lluvias iniciaon aproximadamente a las 14:00 de este lunes 28 de marzo. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Érika Guarachi

El norte, centro, sur y valles de Quito sufrieron los embates de un fuerte aguacero, que generó múltiples emergencias y congestión vehicular en horas de la tarde de este lunes 28 de marzo.

El Centro de Operaciones de Emergencias Metropolitano (Coe- M) informó que recibieron la alerta de 15 emergencias producto de las lluvias.

Christian Rivera, director de esta entidad, explicó que en su mayoría las emergencias ocurrieron en el sector de La Mariscal y en el valle de Tumbaco.

Seis de las 15 que fueron reportadas se debieron a acumulación de agua por el taponamiento de rejillas y sumideros de las vías.

Entre ellas se menciona una en las avs. 6 de Diciembre y Colón, en el centro norte de la ciudad. En esta intervención, el personal del Cuerpo de Bomberos limpió los sumideros para que el agua fluyera.

Otro incidente de acumulación de agua ocurrió en la av. 6 de Diciembre y Jerónimo Carrión, en el centro norte. En este sitio la movilidad se afectó hasta que el nivel de agua bajó.

El paso deprimido de la av. América y Universitaria, en los sentidos norte y sur, fue cerrado temporalmente porque el agua lluvia subió y se anegó en su interior.

Aproximadamente una hora duró este cierre. En ese lapso, en la av. América se generó una fuerte congestión vehicular que se extendió hasta la av. Patria y transitar por estas avenidas en este trayecto demoró más de 35 minutos.

En la calle Juan Montalvo y av. Interoceánica, una vivienda fue afectada por una inundación de los patios de una escuela contigua.
Otra casa afectada fue la ubicada en las calles Madrid y Toledo, en el centro norte. El personal de Cuerpo de Bombero retiró el agua acumulada en el sótano utilizando una bomba de succión.

En el interior de la Escuela Numa Pompilio Llona también se acumuló el agua. Se atendió la emergencia y afortunadamente no hubo daños materiales.

Rivera informó que alrededor de 150 funcionarios municipales trabajaron con hidrosuccionadoras y unidades de rescate.
El Ecu 911, por su parte, en el trascurso de la tarde, informó situaciones difíciles por anegaciones en otros cuatro sectores: La Floresta, La Vicentina, en el paso a desnivel de la av. 10 de Agosto, a la altura del Banco Central y en el cruce de Las Focas, 12 de Octubre y Patria.

La Agencia Metropolitana de Tránsito reportó dos incidentes de tránsito en la av. Velasco Ibarra, en sentido norte-sur, a la altura de la Tola. Ambos ocurrieron en horas de la tarde y generaron una fuerte congestión vehicular desde El Trébol hasta el Coliseo General Rumiñahui.

Cristina Ojeda, técnica del Inamhi, dijo que se prevé que estas condiciones adversas se repitan mañana, martes 29 de marzo y añadió que las lluvias de esta tarde se deben a un alto contenido de humedad y calentamiento que se registró por el día.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)