28 de enero de 2018 15:45

Un imponente monumento a Eloy Alfaro podría colocarse en el parque El Ejido

Eloy Alfaro

Celda museo Eloy Alfaro, Expenal García Moreno. Foto: Alfredo Lagla/El Comercio

valore
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 7
María Belén Merizalde

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una escultura del expresidente Eloy Alfaro, de aproximadamente siete metros, podría ser colocada en el parque El Ejido, en el norte de Quito.

Ese es el pedido que harán a las autoridades los miembros del Partido Liberal, así lo anunciaron este domingo 28 de enero del 2018, en medio de una ceremonia para recordar los 106 años de su muerte.

Alfaro fue asesinado, la mañana del 28 de enero de 1912, en una celda del penal García Moreno, luego fue arrastrado por algunas calles de la ciudad y posteriormente incinerado precisamente en las inmediaciones del emblemático parque El Ejido.

Allí se levantan dos monumentos, uno en representación de la ‘Hoguera Bárbara’ y justo frente a este también se encuentra la escultura del altivo general Eloy Alfaro.

Sin embargo, para los militantes del Partido Liberal esta escultura no representa la extensa obra realizada por Alfaro en el Ecuador y por ello esperan que se pueda ubicar en ese sitio un imponente monumento.

Nahum Campozano, director nacional del Partido, comentó que durante esta semana entregarán en el gobierno Provincial de Pichincha un boceto de lo que sería la escultura.

“La escultura que ya existe es muy pequeña y no es posible que en la capital no haya un busto imponente. El escultor manabita Ivo Uquilla Bermeo, que se ha especializado es plasmar a Eloy Alfaro, será el encargado de realizar esta obra”, mencionó Campozano.

Por su parte, la concejala Daniela Chacón, quien participó en la ceremonia, se comprometió en colaborar desde la Alcaldía para que se pueda plasmar este pedido.

En la nueva escultura, el ‘Viejo Luchador’ estará sentado sobre una base y en la que se plasmarán todas sus obras.

Según Campozano la escultura será el reflejo de una fotografía que fue tomada cuando Alfaro inauguró el ferrocarril de Chimbacalle, en 1908.

Durante la ceremonia, que se realizan cada año, se resaltó la labor de Alfaro en favor de la educación laica y la equidad hacia las mujeres.

“La única revolución que se ha hecho en este país fue la del general Eloy Alfaro, porque esa fue una revolución de ideas”, sentenció el líder del partido.

Mientras se exponían los discursos de los militantes liberales, algunas personas que fueron al parque para hacer deporte decidieron poner un alto en sus actividades para escuchar los logros del país durante la presidencia de Alfaro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (8)