11 de julio de 2014 00:05

Más controles para no libar en vía pública

Debido a las vacaciones de colegios y universidades, las autoridades realizarán mayores operativos para evitar que los ciudadanos consuman alcohol en la vía pública. Foto: Eduardo Terán Urresta/ EL COMERCIO.

Debido a las vacaciones de colegios y universidades, las autoridades realizarán mayores operativos para evitar que los ciudadanos consuman alcohol en la vía pública. Foto: Eduardo Terán Urresta/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 13
Contento 0
Redacción Quito 

Las autoridades intensificarán los controles para castigar a los ciudadanos que beban licor en la vía pública. Las sanciones en Quito pueden llegar a USD 170 si es que se liba en zonas turísticas.

En Quito, según la Ordenanza Metropolitana 151, libar en la calle es una infracción que se sanciona de forma administrativa: con una multa del 50% de una remuneración básica unificada.

En La Mariscal y en el Centro Histórico, consideradas como zonas turísticas, la sanción es superior con base en la Ordenanza Metropolitana 236, de Regulación, Control y Promoción del Desarrollo de la Actividad Turística.

Debido a las vacaciones de colegios y universidades, las autoridades realizarán mayores operativos para evitar que los jóvenes beban en calles, veredas, parques y vehículos.

En el 2013, se emitieron 4 659 sanciones. En La Mariscal fueron 929 casos.

No solamente está prohibido beber en la calle, sino que también hay horarios establecidos para consumir licor. En junio del 2010 se firmó un acuerdo entre los ministerios de Turismo y del Interior para regular la venta de licores.

De lunes a jueves se puede expender alcohol hasta las 24:00; mientras que el viernes y sábado es hasta las 02:00.

En el acuerdo también se prohibía venta de licor, excepto de cerveza, vino y chicha en restaurantes y lugares con permisos para la venta de comidas, desde las 10:00 hasta las 16:00 del domingo.

No obstante, un nuevo decreto entre ambos ministerios, firmado el 11 de junio, establece que sí se puede vender licor los domingos en restaurantes, cafeterías, locales de comida rápida, salas de banquetes y establecimientos de alojamiento hasta las 16:00.

"Estos establecimientos podrán expender bebidas alcohólicas, según el horario fijado, solamente cuando sean solicitadas por los clientes para acompañar la comida", destacó el decreto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)