24 de junio de 2016 12:33

Quito dejará de recibir USD 10 millones de aportes del Estado

La diferencia de USD 10 millones obligará al Cabildo de la capital a realizar ajustes en el presupuesto municipal aprobado para este 2016. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

La diferencia de USD 10 millones obligará al Cabildo de la capital a realizar ajustes en el presupuesto municipal aprobado para este 2016. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 86
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 17
Mayra Pacheco

El presupuesto del Municipio de Quito, vigente para este 2016, tendrá una disminución. Tras la aprobación de la Ley Orgánica de Equilibrio de las Finanzas Públicas en abril, el aporte que realiza el Estado a los Gobiernos Autónomos Descentralizados se redujo. En el caso de Quito, en este año, se pasó de USD 304 millones a 294 millones.

La diferencia de USD 10 millones obligará al Cabildo a realizar ajustes en el presupuesto municipal aprobado para este 2016. Tener menos recursos económicos implicará reducir las asignaciones que se hacen a las empresas o entidades municipales, en función de la ejecución de obras realizadas en los primeros meses, explicó Marco Ponce, concejal de SUMA-Vive y presidente de la Comisión de Presupuesto.

“Las obras impulsadas por el Municipio de Quito se podrían afectar debido al manejo económico que ha tenido el país en los últimos años”, sostuvo el edil.

La reducción en la entrega de recursos económicos de parte del Gobierno Central a los Municipios se realiza debido a la situación económica que se atraviesa en el país. En uno de los artículos de la norma aprobada se señala que: “El presidente de la República, a propuesta del ente rector, ordenará disminuciones en los presupuestos de las entidades, fuera del Presupuesto General del Estado, cuando se presenten situaciones extraordinarias e imprevistas que reduzcan los flujos de ingresos y de financiamiento de estos presupuestos, con excepción del presupuesto de Seguridad Social”.

Para aplicar este reajuste en los desembolsos que hace el Estado a los municipios, el Cabildo quiteño –en su caso- tendrá que modificar el presupuesto del 2016. Se lo hará entre fines junio o julio, durante la reforma presupuestaria anual que se hace, generalmente, al finalizar el primer semestre. Pero antes, el Concejo Metropolitano deberá contar con un informe sobre la ejecución presupuestaria (inversiones) de las diferentes dependencias municipales para redistribuir los recursos económicos.

Habrá instituciones que dispongan de menos dinero y esto significará menos obras y servicios para los ciudadanos, enfatizo Eduardo Del Pozo, concejal de CREO e integrante de la Comisión de Presupuesto. “A la vez, el retraso en la entrega de las asignaciones del Gobierno Central al Municipio de Quito se mantiene. A la fecha son USD 51 millones pendientes por desembolsar”.

El presupuesto municipal aprobado para este 2016 asciende a USD 1 512 millones, sin embargo con la reducción de la entrega de recursos de parte del Estado al Municipio el nuevo monto será 1 502 millones. En esta cifra constan los aportes del Estado, créditos de organismos multilaterales, y recursos propios del Cabildo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)