19 de julio de 2016 11:36

Los desvíos en un tramo de la av. Rumichaca, en Quitumbe, operarán hasta noviembre

Las calles Lira Ñan y la Quitumbe Ñan son las rutas alternas a la vía cerrada. Estas dos avenidas no están asfaltadas. Foto: Alfredo LAgla / EL COMERCIO

Las calles Lira Ñan y la Quitumbe Ñan son las rutas alternas a la vía cerrada. Estas dos avenidas no están asfaltadas. Foto: Alfredo LAgla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Sara Ortiz

Desde la mañana de este martes 19 de julio del 2016 permanecerá cerrado un tramo de la av. Rumichaca, que comprende desde las intersecciones con la Cóndor Ñan y Huayanay Ñan.

Julio Puga, director de operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), explicó que este cierre se extenderá hasta finales de noviembre, pues en esa área se construirán los talleres y cocheras de la Estación del Metro de Quito. La AMT elaboró un mapa con rutas alternas que pueden usar los conductores para evitar la vía ahora cerrada.

Las calles habilitadas son Lira Ñan, Quitumbe Ñan y Otoya Ñan. Todas estas vías llegan desde la Cóndor Ñan hasta la Huayanay Ñan y permiten el paso hacia el Terminal de buses de Quitumbe, como lo hacía la calle Rumichaca.

Puga confirmó que en el sector existen 40 agentes civiles de tránsito encargados de dirigir la carga vehicular. Hasta esta mañana no se presentó congestión ya que también la época de vacaciones estudiantiles redujo el número de autos que por allí circulan. Sin embargo, hubo conductores que dijeron sentirse molestos pues dos de las tres vías alternas presentan problemas.

Estas son la Lira Ñan y la Quitumbe Ñan, calles que no han sido asfaltadas y que además tienen huecos y montículos de tierra y basura y no hay cruces peatonales. Todo esto los conductores tienen que evitar para prevenir accidentes y que sus neumáticos o la suspensión de sus vehículos sean afectados.

"Si ya iban a cerrar la Rumichaca, era primero que arreglen las dos vías. Ahora me tengo que ir tres cuadras más abajo para poder llegar a mi casa", dijo Juan Carlos Cortez, un morador.

Puga reconoció el mal estado de las vías y aseguró que serán mejoradas, aunque "hay que ver cómo evitar más molestias y más congestión", explicó.

Fausto Calderón, un conductor que circulaba por la Lira Ñan, comentó lo difícil que es transitar esta calle. Primero debe reducir la velocidad, prender las luces ya que el paso de los vehículos forma una estela de polvo. Y, sobre esto, también debe evitar los baches.

"Por favor, sería que bueno que nos mejoren esta calle porque ahora ya no podemos usar la Rumichaca para ir al Terminal", afirmó.

Otros moradores, esta vez de la calle Quitumbe Ñan, también solicitaron ayuda para asfaltar la vía. "Cuando llueve se forma un río de lodo terrible. Cuando hace sol, en cambio, debemos protegernos del polvo y por el mal estado de la calle los taxis no quieren hacernos las carreras", comentó Cristina Aldaz, quien vive en un conjunto de casas ubicado en esta vía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)