2 de diciembre de 2017 00:05

10 500 personas serán parte del Desfile de la Confraternidad en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 5
Evelyn Jácome

Fueron hechos a mano, con el sudor y la creatividad de quiteños, y son uno de los mayores atractivos del Desfile de la Confraternidad. Los tres carros alegóricos que hoy, 2 de diciembre y mañana 3 recorrerán las calles de la ciudad, rodeados por grupos culturales y estudiantes, cobraron vida en una fábrica ubicada en Calderón.

Tres carros alegóricos recorrerán las calles de Quito en celebración de la Fundación de la ciudad. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Este año, el desfile girará en torno a la identidad, explica Francisco Saona, quien desde hace 20 años está encargado de la organización del evento.

La primera carroza tiene como tema central los sabores y la comida quiteña. Cuenta con la infaltable caserita que atiende en los mercados.

El segundo carro representa a los personajes festivos de la cultura, como los yumbos de Cotocollao, los capariches de Calderón, los chagras…

Y el tercero pone en escena a la Asociación de Artistas Profesionales, a propósito de sus 50 años de vida. Este muestra las portadas de los discos de los primeros artistas y tiene un trío que interpretará música durante el recorrido.

Se realizarán dos desfiles. El primero saldrá desde la Gaspar de Villarroel y tomará la Shyris; el segundo, que será mañana, saldrá desde la Cardenal de La Torre hasta la Teniente Ortiz. Se espera que al primer desfile asistan 100 000 personas y al segundo, 120 000.

La medida mínima de los carruajes es de 14 metros de largo por tres de ancho, y 4,20 metros de alto. Hay otros cuya longitud es mayor. No es posible hacerlos de mayor altura, sostiene Saona, debido al tendido eléctrico, a los puentes y a los pasos a desnivel.

Realizar los dos desfiles cuesta cerca de USD 170 000, lo que incluye la construcción de los alegóricos, toda la infraestructura, las tarimas, la amplificación, la conducción, los vehículos, toda la logística, el pago a 15 grupos artísticos y ocho bandas, y al bloque de la Asociación de Artistas Profesionales de Pichincha, quien hará un homenaje popular a Segundo Bautista (el popular cantante de Collar de lágrimas).

La construcción de estos alegóricos representa el rubro más alto del monto destinado para el evento. Construir cada carro cuesta en promedio USD 15 000, lo que incluye mano de obra y materiales.
Cada carro incluye plataforma, seguridades, extintores, efectos especiales, amplificación, generador eléctrico, etc. Así, cada uno cuesta entre USD 18 000 y 20 000. El diseño está a cargo de Andrés Saona.

El Desfile de la Confraternidad nació de la mano con la celebración de las Fiestas de Quito, allá por 1960. Javier Gomezjurado, historiador, cuenta que en un inicio se lo conocía como el desfile por las fiestas y se lo realizaba en la avenida Amazonas. Era un espacio para que la gente, en las calles, compartiera experiencias y canelazos.

Según Alfonso Espinosa , vocero de la Secretaría de Cultura, uno de los puntos más importantes este año fue la cantidad de personas inscritas para formar parte del evento: hubo 20 000 interesados. En el 2016 fueron 15 000.

Este año, a diferencia de los anteriores, se abrieron las inscripciones en el portal quitocultura.info, lo que permitió llegar a un mayor número de instituciones y organizaciones culturales y sociales.

Entonces, un equipo realizó una visita técnica a las cerca de 125 agrupaciones, en ella se evaluaron varios parámetros y se seleccionó a los 10 500 participantes que desfilarán este fin de semana, la mitad en el norte y el resto en el sur.

La cifra de participantes no puede ser mayor, ya que tomaría demasiado tiempo.

La final de la carrera de coches de madera se realizará en el sector de San Juan.

La final de la carrera de coches de madera se realizará en el sector de San Juan.

La agenda de este fin de semana por las festividades

2 de diciembre
Final coches de madera


La final de la carrera de coches de madera Aguilar Veintimilla se realizará en la calle Río de Janeiro, sector de San Juan. La competencia arrancará a las 08:00.

2 de diciembre
Fiesta en la plaza 

Desde las 19:00, se llevará a cabo la Fiesta en la Plaza, que en esta ocasión se realizará en la Plaza del Teatro. Se presentará la Banda Santa Marianita del Empedrado y otros artistas.

3 de diciembre
Desfile de clásicos 

Desde las 09:00, decenas de autos clásicos recorrerán la ciudad hasta el Centro de Convenciones Bicentenario, donde se llevará a cabo una exposición de los vehículos participantes.

3 de diciembre
Quitonía norte 

A las 17:00 arrancará el concierto Quitonía en La Carolina. Este año tendrá de plato fuerte al colombiano Juanes. También estará la Sonora Dinamita, Pancho Terán y Guanaco Mc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)