14 de noviembre de 2017 16:26

851 personas han denunciado acoso sexual en el transporte público a través del sistema de mensaje de texto

La campaña en el sistema metropolitano Trolebús y Ecovía se inició el pasado 13 de marzo del 2017. Foto: EL COMERCIO

La campaña en el sistema metropolitano Trolebús y Ecovía se inició el pasado 13 de marzo del 2017. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Unidad de Noticias

A través de la campaña Bájale al Acoso, que está vigente desde el 13 de marzo del 2017, se han recibido 851 reportes de acoso en las unidades municipales de transporte en Quito. De estos, 31 casos han sido judicializados y seis han recibido sentencia condenatoria con penas de 12 a 36 meses de prisión.

Esta campaña anima a las víctimas a pedir ayuda cuando alguien actúa de forma inapropiada en el bus. Bájale al Acoso se aplica en 269 unidades del sistema metropolitano de Ecovía y Trolebús y se proyecta ampliar la cobertura a 100 unidades más en esta semana.

Según María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato, se planea abarcar también los buses convencionales, con esta medida se busca cambiar patrones de comportamiento. “Queremos empoderar a la ciudadanía que se sienta segura y que estas situaciones de acoso dejen de ser normalizados” añadió.

Son 58 segundos que se demora el proceso desde que la persona envía un mensaje de texto al 6367 un equipo llamará a la víctima para el manejo de crisis y le ofrecerá asistencia del conductor o de un policía metropolitano. También reciben atención psicológica, acompañamiento y asesoría legal de manera gratuita.

El 91% de las mujeres ha experimentado acoso, que comprende el uso de lenguaje obsceno, insinuaciones o gestos y miradas mal intencionadas. Pero solo en el primer grupo se puede poner una denuncia formal. La totalidad de los reportes fue realizada por mujeres, aunque la campaña está dirigida a cualquier persona, independientemente de su género.

Carolina Tipán, de 22 años, manifiestó que la campaña implementada permite a hombres y mujeres tener esa posibilidad de comunicar el hecho que sucede en el servicio público. “Personalmente una como mujer nos sentimos más respaldados ante esta situación porque ya sabemos a dónde debemos acudir y puede solucionar el problema”, manifestó.

Hasta la fecha se ha capacitado a un total de 2 045 personas entre Policía Metropolitana, guardias de seguridad privada, conductores, recaudadores y ciudadanía en general.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)