3 de mayo del 2016 00:00

USD 16,6 millones para paliar daños por lluvias

En la Teniente Hugo Ortiz y Diego Mejía se anuncia la existencia de un peligroso bache. Foto: Alejandro Ribadeneira / EL COMERCIO

En la Teniente Hugo Ortiz y Diego Mejía se anuncia la existencia de un peligroso bache. Foto: Alejandro Ribadeneira / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

La intensidad de esta temporada lluviosa en Quito se siente hasta en las finanzas municipales. En lo que va de esta época -de octubre a mediados de abril- se han destinado más recursos económicos con respecto al período anterior.

Hasta la semana pasada se invirtieron alrededor de USD 16,6 millones en obras de prevención y acciones de respuesta por los efectos causados por las precipitaciones. Esta cifra es mayor a la utilizada en el plan lluvias 2014-2015.

En ese entonces la inversión fue de USD 12 millones aproximadamente, de un total de 15 millones. No se ejecutó todo el presupuesto, porque hubo menos emergencias -82-.

En el actual período la inversión ya supera el 85% de los USD 18,2 millones presupuestados para el plan lluvias. Además se ha gastado USD 1,2 millones de los 2 millones asignados para el fondo de emergencia, precisó Juan Zapata, secretario de Seguridad del Distrito.

La inversión se ha realizado en muros de contención, puentes, limpieza de sumideros, habilitación de pasos a desnivel donde se ha acumulado agua, reparación de la carpeta asfáltica, señalización.

Asimismo se han asignado recursos económicos para la búsqueda del ciudadano desaparecido en una quebrada entre Llano Chico y Llano Grande, en la reparación de 21 viviendas de Chillogallo, en la entrega de ayudas comunitarias a las familias afectadas por los aguaceros, en las intervenciones en Chilibulo, en el sur.

A causa del mal temporal se han producido inundaciones, deslizamientos de tierra y daños estructurales en viviendas. Estos sumaron, hasta mediados de abril, 245 emergencias, que dejaron como saldo ocho víctimas: dos muertos, cinco heridos y un desaparecido. “A este ritmo, esta época de lluvias podría resultar más costosa”, enfatizó Zapata.

Las lluvias registradas, sobre todo en lo que va de abril, han superado la media prevista, según las estadísticas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). Solo en los primeros 15 días de abril cayó 214,3 milímetros de lluvia. Para ese mes se esperaba 171,3 milímetros (cada milímetro equivale a un litro de agua por metro cuadrado). Y se espera que la época lluviosa se extienda hasta la primera semana de mayo, informó Fabián Salas, técnico del Inamhi.

Este exceso de agua ha hecho que se acelere el deterioro en algunas infraestructuras viales (puentes, parterres, piletas). Solo en los primeros cuatro meses de este año se han atendido 641 emergencias. Además se ha intervenido unas 1 761 vías, según datos de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

Esta entidad ha incorporado nuevo personal y maquinaria para fortalecer las 34 brigadas de atención. Son encargadas del mantenimiento y mejoramiento vial en la urbe. La forma de trabajo es constante, ya que laboran las 24 horas del día y los 365 días del año. En comparación a los años 2014 – 2015, cuando existían nueve brigadas de mantenimiento.

La planificación para la atención de las vías en mal estado se canaliza por medio de las administraciones zonales, que coordinan las necesidades y las demandas en los sectores.

Ricardo Peñaherrera, docente en Gestión de Riesgos, mencionó que se debe hacer un análisis para saber si las inversiones realizadas contribuyeron a mitigar los efectos del invierno.

Además, agregó que las medidas tomadas se deben complementar: se debe controlar las construcciones en zonas no permitidas, regular los asentamientos poblacionales y supervisar que las edificaciones sean hechas de manera técnica. “Las obras de mitigación no son la solución total; a la par se debe hacer controles”.

En los próximos días se espera la intervención en otras calles y avenidas para mejorar la circulación en el Distrito.

En contexto


Esta temporada lluviosa es considerada más intensa con relación a años anteriores: se han atendido 245 emergencias y a ocho víctimas. La media de lluvias prevista para todo el mes de abril fue superada en los primeros 15 días. Se desarrollarán más acciones.

No olvide

Limpieza 
de canaletas, alcantarillado, tuberías para evitar inundaciones en las casas y calles.

Identificar 
los lugares seguros, vías de evacuación... con los miembros de la familia y vecinos.

Organizar mingas comunitarias para la limpieza de la calzada, veredas, sumideros o quebradas.

Desconectar electrodomésticos en caso de tormenta eléctrica; así se evitará daños en la casa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)