27 de junio de 2016 17:17

Cubanos que buscan visa humanitaria tuvieron un contacto con la Embajada de EE.UU.

Un grupo de ciudadanos cubanos llegaron este 27 de junio a la Embajada de Estados Unidos en Quito. Foto: EL COMERCIO

Un grupo de ciudadanos cubanos llegaron este 27 de junio a la Embajada de Estados Unidos en Quito. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 3
Redacción Quito

Un grupo de ciudadanos cubanos busca que los declaren refugiados políticos para obtener la visa humanitaria que les permita llegar a los Estados Unidos. La madrugada del domingo, ellos fueron desalojados de la Embajada de México y ahora se ubican en un sector del parque La Carolina.

Dos semanas atrás se ubicaron con carpas en las inmediaciones de la delegación mexicana, en el centro norte de Quito. De allí fueron desalojados. Al no obtener respuesta de las autoridades ecuatorianas, decidieron movilizarse hacia la Embajada de Estados Unidos, al mediodía de este lunes 27 de junio.

Según Efraín Sánchez, vocero del grupo, las autoridades de la representación estadounidense les ofrecieron estar pendientes del tema y los guiaron en los pasos a seguir para obtener el estatus de refugiado político.

“Presentaremos ante la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) la petición parar ser reconocidos como refugiados y también para denunciar el maltrato que recibimos en el desalojo de la embajada mexicana”, dijo Sánchez. Otro paso que seguirán es presentarse en la Defensoría del Pueblo para pedir un lugar en el que puedan ser ubicados mientras se resuelve su estatus.

Explica que su problema tuvo dos momentos. El primero cuando, ante la falta de trabajo, se organizaron para ayudarse entre sí. Otro momento fue a partir del terremoto del pasado 16 abril en donde hubo cubanos afectados que en la actualidad no tienen nada.

Son cerca de 500 personas que pugnan por este estatus y, cerca de 300 los que están desde ayer en el parque La Carolina, al no tener, dicen, para pagar un lugar donde residir.

El representante dijo que el desalojo incluyó empujones y golpes. Por ello quieren obtener lo más pronto posible la categoría de refugiados políticos. “Hemos sufrido violencia física y psicológica. No obtenemos trabajo porque en los mismos locales se colocan letreros que dicen que no se aceptan cubanos”, dijo Sánchez.

El grupo formó una organización denominada Cubanos en Crisis en Ecuador. Con esto, buscan darle peso a su petición que será llevada a organismos internacionales. Sánchez señaló que mientras no tengan una solución se mantendrán en La Carolina.

Otra acción que tomaron fue la de exigir que se les devuelvan las cosas incautadas por la Policía en el operativo del domingo. Según Odalys Laguardia perdieron medicinas, carpas, comida y ropa con la que se mantenían en la embajada mexicana. Sin embargo, hasta horas de la tarde no obtenían respuesta sobre el pedido.

Según Laguardia, permanecerán en el parque hasta tener una respuesta. "No tenemos trabajo. Por eso queremos acogernos a la visa humanitaria”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (11)