6 de julio de 2016 18:43

Ministro José Serrano anuncia la deportación de los cubanos detenidos que estén de manera irregular en el país 

Un grupo de ciudadanos cubanos permanece en los exteriores de la Unidad de Flagrancias a la espera de que sus compatriotas sean liberados. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Un grupo de ciudadanos cubanos permanece en los exteriores de la Unidad de Flagrancias a la espera de que sus compatriotas sean liberados. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 7
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 74
Mayra Pacheco

José Serrano, ministro del Interior, dijo que los ciudadanos  cubanos detenidos en el parque El Arbolito que estén de manera irregular serán deportados “inmediatamente” a Cuba. El propósito es mantener el orden público en el país y evitar poner en riesgo la integridad de las personas que acampaban en este parque.

La detención de este grupo de personas en la madrugada de este 6 de julio alteró la protesta que este grupo mantenía desde hace dos semanas, aproximadamente. Tras el desalojo ocurrido este miércoles, quienes no fueron detenidos optaron por ubicarse en los exteriores de la Unidad de Flagrancias, en la avenida Patria y 9 de Octubre.

Cubanos que buscan visa humanitaria fueron desalojados

Ellos están a la espera de que sus compatriotas sean liberados. En uno de los pasillos de esta dependencia se observó que las personas fueron trasladadas en buses, en la madrugada. Hombres, mujeres se encontraban en el proceso de validación de su estatus migratorio. “Son más de 100 migrantes”, explicó Francisco Hurtado, quien trabaja en la Coalición por las Migraciones y el Refugio. Esta entidad representa a los cubanos que viven en Ecuador y que demandan de una visa humanitaria. Incluso, se refirió a la presencia de cuatro menores de edad.

En los exteriores de esta entidad, Danny Oviedo, cubana residente en Quito, contó que su hija Iveth y su nieta Alison de dos años estaban sin agua y sin comida. “Mi nieta está sin 'blumito' (ropa interior), nos quitaron todo”.


Francisco Hurtado, de la Coalición por las Migraciones y el Refugio, señaló que son más de 100 los ciudadanos cubanos retenidos en Flagrancias. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Francisco Hurtado, de la Coalición por las Migraciones y el Refugio, señaló que más de 100 ciudadanos cubanos permanecen en Flagrancias. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO


Hurtado mencionó que ningún menor debe estar en una unidad de flagrancia, tampoco por un proceso de deportación. “Es inexplicable que si se trata de un proceso de deportación, haya cubanos en una unidad penal, donde se procesa a personas que han cometido delitos penales. Los procesos de deportación son de carácter administrativo”, dijo.

Para buscar una salida a la situación que están atravesando los isleños, luego de casi un mes de manifestaciones, el representante de la Coalición por las Migraciones y el Refugio explicó que se está recabando información sobre los afectados para solicitar un Habeas Corpus. Por la complicada situación humanitaria se organizará también otras ayudas. Tras el desalojo los isleños se quedaron sin un sitio donde pernoctar.

Ante lo ocurrido esta madrugada, un grupo de cubanos, con el afán de obtener soluciones, acudió a la Embajada de Estados Unidos, en el norte de la ciudad, para solicitar asilo político. Julio Deliz, cubano, mencionó que fueron cerca de 60 hombres, porque sienten que en Ecuador ya no tienen garantías. Es la segunda vez que realizan esta acción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (10)