12 de mayo de 2016 09:17

La crecida del río Machángara causa preocupación en el sur de Quito

Debido a la fuerte lluvia que cayó ayer, miércoles 11 de mayo, la corriente del río San Pedro volvió a crecer. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Debido a la fuerte lluvia que cayó ayer, miércoles 11 de mayo, la corriente del río San Pedro volvió a crecer. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 14
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Mayra Pacheco

Las lluvias registradas en los últimos días causan preocupación entre los moradores del sur de la capital. En el sector Las Praderas de El Blanqueado, la crecida del río de las últimas semanas ha afectado a los taludes, el puente y las vías aledañas. Este miércoles, alrededor de las 18:00, la historia se repitió.

Este jueves 12 de mayo del 2016, Manuel Tipán, morador de la zona, empezó el día limpiando el lodo que se arrastró por las lluvias y la crecida del río. Hizo un montículo y con eso tenía previsto reforzar un muro de su vivienda. "Las aguas están fuertes. Una parte del muro de piedras que delimitaba el río ya desapareció. La base del puente está en peligro".

Manuel Tito, otro morador, ve también con preocupación la situación. Su terreno que está cerca del borde de la quebrada se queda cada vez con menos espacio. Los árboles que habían en el lugar han sido arrastrados. "En el día pasamos aquí pendientes de los animales y sembríos, y en la noche dormimos en otra casa. Aquí hay riesgo".

El miércoles 11 de mayo que volvió a crecer la corriente, los moradores de la zona relatan que el agua subió al menos unos dos metros. En este sitio no hubo daños mayores, pero en El Paraíso, un barrio próximo a las Praderas de El Blanqueado sí.

En este sector, por la crecida del río, dos viviendas sufrieron afectaciones. Las familias fueron trasladas a un albergue en Quitumbe, en el sur, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la Alcaldía de Quito.

A las ocho personas afectadas por este hecho, el Municipio de Quito entregó ayudas: vestimenta, alimentos no perecibles y útiles de aseo.

La temporada lluviosa está prevista que se extienda hasta mediados de mayo. Luego las precipitaciones disminuirán según informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)