Quito contagió a otras ciudades la sana costumbre de usar bicicletas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 3
Reds. Guayaquil, Sierra Norte, Manta, Cuenca y Ecuador

El uso de bicicleta como medio de transporte ha aumentado en el país. En Guayaquil, Manta, Ibarra, Cuenca y Quito, los colectivos de ciclistas impulsan paseos y el uso de vías exclusivas y compartidas en sus calles.

Según Diego Puente, de Ciclópolis, Quito ha sido pionera. Recuerda que en los 90 empezó el activismo con los Viernes de pedales y en el 2003 se hizo el primer ciclopaseo dominical.

Ahora, Quito tiene 115 km de ciclorrutas entre utilitarias (en calles) y de recreación (en parques y áreas naturales). El serbio Miroslav Mitic ciclea a diario desde el sector de Las Casas hasta la Amazonas y Pereira, en donde trabaja. Vive desde hace cuatro meses en Quito, pero dos semanas después decidió comprar bicicleta. "La uso por salud, por evitar la congestión y porque cuesta coger taxi".

Rommel Yánez decidió dejar su auto en el valle de Los Chillos, desde diciembre. Ahora usa un método combinado de transporte. Va en bus a La Alameda. Allí pide uno de los vehículos del sistema municipal BiciQ. Afirma que redujo su gasto semanal de USD 50 en combustible a 10 en pasajes. También se ahorra el malestar por la congestión vehicular y la dificultad de hallar parqueadero.

En Guayaquil, el 8 de marzo las mujeres celebraron de una forma diferente su día internacional: paseando en bicicleta, con tacones y vestido. Diana Patiño recorre a diario 11 kilómetros entre su casa y su sitio de trabajo. Viajar en bici le resulta económico y divertido.

En 1993, Luis Sánchez y un grupo de ciclistas formaron el Club Ecociclismo Ecuador Aventura y tres años después obtuvieron vida jurídica. Desde entonces han impulsado el uso de la bicicleta en la ciudad.

"Nos falta mucho para que se convierta en un medio de transporte. Hacen falta campañas de educación. Tenemos una ruta pintada en las calles turísticas, pero los vehículos motorizados no la respetan".

[[OBJECT]]

Según Sánchez hay unas 20 agrupaciones que suman 1 500 personas en Guayaquil, como el B-Rider Cycling Shop, Ciclistas de la Calle, Guayaquil en Bici, Águilas Ciclismo, Ciclistas Facebook, Cuchibiciboys… que hacen recorridos dentro y fuera de la ciudad los martes, jueves y fines de semana.

En el 2012, el Municipio inició el proyecto Bicirruta, que consta de 10 tramos que sumarán 30 km cuando esté terminada.

En Ibarra, cada jueves, un centenar de ciclistas de Bicikultura hacen paseos nocturnos. Según Álvaro Pesantes, miembro del grupo que tiene un año, promueven el uso masivo de la bicicleta como medio de transporte alternativo y el respeto en las vías. Iniciaron 10 personas. Ahora son 150 socios.

Es un esfuerzo ciudadano para exigir ciclorrutas al Cabildo. A pesar de que la urbe tiene pocas zonas de circulación para este vehículo, es evidente que más gente lo usa. Siete repartidores de Servientrega, por ejemplo, llevan encomiendas en bicis. Luis Chiluisa es uno de ellos y comenta que ante el congestionamiento vehicular es más rápido avanzar en bicicleta. Yolanda Orbe, titular de la empresa, dice que antes hacían entregas en taxi. "Pero resultaba muy lento y costoso".

Los repartidores reciben USD 20 cada mes, aparte de su sueldo, para el mantenimiento de sus 'caballitos de acero'. Coinciden en que Ibarra es ideal para ciclear, por su geografía plana y su clima templado.

Cuenca es una ciudad con un Centro Histórico caotizado en tránsito vehicular en horas pico. Por eso es más notorio el paso de ejecutivos, empleados y estudiantes en bicicleta.

La capital azuaya tiene unos 90 000 vehículos. 26 000 de ellos circulan por ahí y por la subida a El Vado, en donde hay entidades públicas y negocios.

Mario Chérrez, de 27 años, recorre a diario unos 20 kilómetros en bici, entre su casa y trabajo. Lo hace desde hace 4 años porque considera que le ahorra tiempo y es más económico, divertido y ecológico.

Según un estudio que el Municipio pidió a la consultora Movére del 2012, el 3% de cuencanos usa la bicicleta como principal medio de transporte.

Para Jaime López, director de BiciCuenca, esas cifras pueden haber crecido porque ahora hay más gente en los ciclopaseos nocturnos y de fin de semana.

Chérrez considera que el aumento se debe a las campañas hechas por colectivos de defensa del ambiente y a que hay más espacios adecuados para ciclear. Se proyecta que Cuenca suba de los actuales 20 km de ciclorrutas a 60, hasta el 2015.

En Manabí hay 2 ciclorrutas: uno en la vía Bahía-San Vicente, que pasa por el puente y llega a Canoa. En Manta, el trazado está en las vías Puerto-Aeropuerto y en la Manta-San Mateo.

En Manta, se usa bicicleta desde hace 25 años para ir al trabajo. La topografía plana del centro facilita los desplazamientos, comenta Valentín Lucas. Dice que no hay mejor forma de transportase en Manta. En la urbe hay 30 000 bicicletas. Este medio genera 1 500 empleos entre directos e indirectos.

Jorge Andrade tiene un taller de reparación en Los Esteros. "La bicicleta hace 25 años era vehículo de pobres. Ahora es para mantener la salud".

El médico Mauricio Puente usa la ciclovía. "Ciclear por salud está de moda, por eso la ciclovía es una aliado para quienes por falta de tiempo no pueden realizar paseos más largos".

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)